Los mejores sumilleres del mundo visitan Bodegas Arzuaga

  • La visita estuvo conformada por miembros Comité Técnico de la Associatión de la Sommellerie Internacionale (ASI), junto al presidente y otros integrantes de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.
  • Durante el encuentro, los sumilleres cataron diferentes referencias de Bodegas Arzuaga y degustaron una comida en el restaurante tradicional.
  • Presidentes de distintas asociaciones de sumilleres nacionales asistieron también a esta jornada en Quintanilla de Onésimo.

Valladolid, 28 de enero de 2020. Los mejores sumilleres del mundo se reunieron ayer en Bodegas Arzuaga para realizar una cata de algunas de las referencias de la bodega y comer en el restaurante tradicional del complejo, situado en Quintanilla de Onésimo. Con motivo de la preparación del Concurso de Mejor Sumiller de Europa y África, el Comité Técnico de la Associatión de la Sommellerie Internacionale (ASI), está visitando Castilla y León y, dentro de su programa, ha elegido Bodegas Arzuaga como escenario de uno de sus actos.

Los mejores sumilleres del mundo junto a Ignacio Arzuaga. De izquierda a derecha: Jon Arvid Rosengren, Andreas Larsson, Ignacio Arzuaga, Olivier Poussier y Serge Dubs.

Así, ayer acudieron a la bodega una amplia representación de los mejores profesionales de la sumillería tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Andrés Rosberg, Presidente de ASI; Jon Arvid Rosengren, Mejor Sommelier del Mundo en 2016; Andreas Larsson, Mejor Sommelier del Mundo en 2007; Olivier Poussier, Mejor Sommelier del Mundo en 2000, y Serge Dubs, Mejor Sommelier del Mundo en 1989.

Además, asistieron a la cata en Bodegas Arzuaga otros miembros de la ASI como Ricardo Grellet, Vicepresidente ASI para las Américas; Saiko Tamura-Soga, Vicepresidente ASI para Asia y Oceanía; Michèle Chantôme, Secretaria General ASI.

Por parte de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), asistieron a la cita en Bodegas Arzuaga su presidente, Pablo Martín, y Ceferino Cimadevilla, vicepresidente. Además, una amplia mayoría de las asociaciones de sumilleres nacionales estuvieron representadas por sus presidentes, como es el caso de las asociaciones de todas las provincias castellanas y leonesas (a excepción de Burgos), Murcia, Galicia, Cantabria, Alicante, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra o Guipúzcoa, entre otras.

Los asistentes realizaron una visita a Bodegas Arzuaga y sus diferentes instalaciones, tras la que maridaron el tinto Laderas del Norte con un ceviche de corvina con tomate de árbol y maíz morado, una de las tapas gastronómicas de Taller Arzuaga.

Desarrollo de la cata de vinos en Bodegas Arzuaga.

Tras la visita, dio comienzo la cata de vinos Arzuaga, que estuvo dirigida por Ignacio Arzuaga, director gerente de la bodega, al que acompañó Pablo Martín, presidente de la UAES. Durante la misma se probaron un total de seis vinos, entre los que se encontraba el Albillo Arzuaga 2007, elegido Vino Revelación por la Guía Peñín 2020. Junto a él, cinco tintos de la DO Ribera del Duero: Arzuaga Gran Reserva 2004, Arzuaga Reserva Especial 2009, Amaya Arzuaga 2015, Arzuaga reserva 2006 y Arzuaga Crianza 2017.

Tras esta cata, los sumilleres pasaron al restaurante tradicional de Bodegas Arzuaga donde disfrutaron de una comida típica de la Ribera del Duero junto a tres de los vinos tintos de la bodega ribereña: Arzuaga Reserva 2016, Arzuaga Reserva Especial 2015 y Arzuaga Gran Reserva 2010.

Ignacio Arzuaga, director gerente de Bodegas Arzuaga, y Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, durante la cata desarrollada en Bodegas Arzuaga.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023