José Carlos Rodriguez se proclama en Bodegas Verum mejor sumiller de Castilla-La Mancha

Bodegas Verum acoge por 2º año consecutivo el

El pasado 16 de Abril tuvo tenido lugar en la sala noble de destilación de Bodegas y Viñedos Verum por segundo año consecutivo el V Concurso ‘Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha’ en la que los mejores catadores castellano-manchegos se han jugado representar a la Comunidad Autónoma en la cita nacional.

El concurso se ha desarrollado como en años anteriores en dos partes. Una teórica clasificatoria para la gran final en la que participaban todos los sumilleres. Los tres que obtivueron la mayor puntuación fueron los que pasaron a la gran final:

José Carlos Maroto (Finalista en el 4º certamen y vencedor de esta 5ª edición), José Luis Villegas (ambos de Valdepeñas) y Valentín Checa de Las Pedroñeras, 2º clasificado y ganador del 2º 3º y 4º certamen

De Izda a Drcha: Henar Puente, María José Huertas y Manuela Romeralo

Los tres finalistas han tenido que realizar las pruebas prácticas frente a un jurado compuesto integramente por mujeres: Manuela Romeralo (Premio Nacional de Gastronomía a mejor sumiller del año de España 2009), Henar Puente (primera mujer en ganar en 2004 el Concurso Nacional de Sumilleres)  y María José Huertas (Premio JRE España 2017 a la Mejor trayectoria como Sumiller).

El jurado destacó que en un sumiller se valora el conocimiento, la forma de trabajar, cómo se desenvuelve y la elegancia. además ha de ser muy educado, trabajar con naturalidad, cuidar la puesta en escena y tener un buen vocabulario.

Valentín Checa

Los dos mejores de esta prueba participarán en el Concurso Nacional que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que se celebrará el 9 de mayo en el marco del ’32 Salón de Gourmets en Madrid’.

En la entrega de premios, Elías López Montero enólogo de la bodega destacó que para Verum es un lujo contar con tantos profesionales de la sumillería y tener a tanta gente conocida que nos tiene cariño, añadiendo que hoy, para ellos, es un día de celebración y reivindicación de la profesión. Verum ha estado, está y estará siempre al lado de los sumilleres.

Al acto acudieron autoridades e importantes personalidades del mundo del vino como Pedro Ballesteros MW y Rafaél del Rey entre otros.

José Carlos Rodríguez Maroto, Vencedor del V Concurso “Mejor Sumiller de Castilla la Mancha”

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023