CONOCE A RIBEIRO EN PUERTO RICO

 

Gastronomía y vinos de la mano de la D.O. Ribeiro

 

15 de febrero de 2017, Ribadavia. Felicísimo Pereira y Cristina Alcalá, presidente y gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia, presentaron la marca Ribeiro en el marco de la Semana de Ribeiro en Puerto Rico. Una acción enmarcada dentro del Plan de Internacionalización de la Denominación con el apoyo del IGAPE, Xunta de Galicia y Fondo Europeo de Desenvolvemento Regional.

 

Durante toda la semana, se realizaron acciones vinculadas con la gastronomía en reconocidos restaurantes de la mano de chefs de la isla. Las acciones comenzaron en el restaurante El Chotis con un menú elaborado por el cocinero Mario Jiménez donde el producto gallego fue protagonista. Una degustación que contó con la presencia de los más importantes periodistas, chefs y sumilleres de Puerto Rico. Para Felicísimo Pereira, presidente del C.R.D.O. Ribeiro, “una vez más regresamos a Puerto Rico, un lugar donde su clima y gastronomía son la combinación perfecta para acompañarlos con los vinos de Ribeiro. Nos entusiasma poder presentar nuestros vinos a los vinícolas puertorriqueños y a los amantes del vino en general. Es una oportunidad para seguir creciendo y tener presencia en la isla”, quien durante la visita estuvo acompañado por Cristina Alcalá, gerente del consejo regulador. Un grupo de exclusivos conocedores de vinos acudieron a la cita en el restaurante Santaella, donde se unieron la gastronomía del chef José Santaella a los vinos de la bodega Ramón do Casar presentados por uno de los propietarios, Javier González.

 

El itinerario de actividades del plan “Conoce a Ribeiro en Puerto Rico” continuó con seminarios y catas en las escuelas hoteleras de la Universidad del Este y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, las más reconocidas de la isla. Durante las mismas, más de 40 estudiantes y profesores, conocieron y se adiestraron sobre las características de los vinos de la D.O. Ribeiro y tuvieron la oportunidad de degustarlos junto a conservas de la región gallega, traídas especialmente para la ocasión. Los asistentes recibieron un certificado otorgado por la Denominación. Cristina Alcalá destacó sobre el los vinos de Ribeiro que “la gastronomía es cocina y vino, el buen comer va ligado al saber beber. No se concibe disfrutar de un buen plato sin un buen vino, el uno está hecho para el otro en equilibrio y armonía”.

 

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de  11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023