La campaña se ha desarrollado con total normalidad tanto en el campo como en las bodegas.

Valdepeñas, a 31 de octubre de 2016. Las bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas han finalizado la campaña de vendimia de este año recogiendo un total de 99,1 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedos inscritas destinados a la elaboración de vinos con D.O.

Más de 2.600 agricultores han recogido sus uvas que han llevado hasta las bodegas elaboradoras en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad. La calidad de la uva de este año hace predecir una buena calificación de la cosecha, aunque para ello haya que esperar hasta el mes de marzo, cuando estén calificados una parte representativa de los vinos jóvenes de la añada 2016.

De la cantidad total de uvas vendimiadas en la D.O. Valdepeñas, 43,2 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y la mayoritaria airén) y 55,9 millones de kilos son uvas tintas de las variedades Petit Verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente tempranillo.

Respecto a la campaña del año anterior, la cosecha de 2016 ha sido inferior en 2,6 millones de kilos. Sin embargo, “confiamos en que las bodegas elaboradoras y embotelladoras de la Denominación de Origen Valdepeñas vendan los vinos de esta añada entre los más de 60 mercados en los que están presentes los vinos de Valdepeñas en todo el mundo”, declara Jesús Martín, Presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas.

La climatología de este año en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se ha caracterizado por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones durante julio y agosto, lo que ha resultado en un comienzo de la campaña unos 10 días más tarde que el año pasado, donde las uvas han tenido un ciclo de maduración normal conforme a las características de la zona.

vinedodevaldepenas1

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario