EL C.R.D.O. Ribeiro prensenta a Cristina Alcalá, su nueva gerente

La persona que ocupará el cargo desde ahora será Cristina Alcalá, socióloga, enóloga, sumiller y una de las comunicadoras del mundo del vino más reconocidas en Europa

Ribadavia, 12 de enero de 2016. El C.R.D.O. Ribeiro ha presentado esta mañana a Cristina Alcalá, reconocida profesional del mundo del vino a nivel nacional e internacional, que desempeñará las funciones de gerente del organismo. El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consejo Regulador, en Ribadavia, contando con la presencia del actual presidente en funciones, Felicísimo Pereira.

La elección de Cristina Alcalá para situarla al frente de la gerencia del histórico C.R.D.O. Ribeiro ha sido tomada por el pleno del mismo, apostando así por la experiencia y conocimiento del sector de Alcalá. Para tomar la decisión el pleno ha valorado su capacidad de liderazgo, comunicación y proactividad, su visión de futuro en el diseño de estrategias, aptitud y empatía con el sector productivo y que dará prioridad a los procesos de calidad, para así poder lograr el reconocimiento que la D.O. Ribeiro se merece, dentro de las DD.OO. históricas de Europa.

Es destacable que Cristina Alcalá conoce muy bien la D.O. Ribeiro, así como sus bodegas y vinos. En una reciente visita, junto al grupo de ponentes del Atlante Wine Forum situó a esta Denominación de Origen “en un momento goloso, todo el mundo desea conocerla y eso es buenísimo”.

Más de 18 años vinculada al sector vitivinícola

Cristina Alcalá es licenciada en Sociología y postgraduada en Técnicas de Investigación de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid, también realizó estudios Dirección de Recursos Humanos en CECO (Centro de Estudios Comerciales y Económicos de Madrid). En relación con su formación en el ámbito del sector del vino, es Master en Viticultura y Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, así como Diplomada Sumiller por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid.

La trayectoria profesional de Cristina Alcalá está vinculada al sector vitivinícola desde hace 18 años y ligada al trabajo como consultora en marketing, estrategias de promoción, comunicación, posicionamiento de marca, así como al desarrollo y gestión de nuevos negocios y proyectos para empresas privadas e instituciones públicas.  Tras muchos años residiendo en Madrid y su paso por California, ha vuelto a su Galicia natal, donde admite estar en su mejor momento profesional para llevar a cabo uno de sus más grandes retos: consolidar la Denominación de Origen más antigua de Galicia, entre las más grandes de Europa.

Ha sido directora de 5 Senses Wine, la primera revista interactiva y multimedia del vino y Opuswine, empresa editora de las revistas MiVino-Vinum, Guía del Vino Cotidiano y la feria de vinos Primer.

Desde el año 2005 ha colaborado como experta en vinos en Radio 1 de Radio Nacional de España en programas de alcance nacional y máxima audiencia trabajando junto con los periodistas Olga Viza y Ciudadano García. Ha sido colaboradora especializada en el periódico El País edición nacional con la columna de opinión “Nota de Cata” y artículos durante ocho años, así como directora del portal online sobre vinos parasaber.com del Grupo Prisa. Asimismo ha colaborado con revistas internacionales como la británica Decanter, la norteamericana Wine&Spirits y la chilena Vino&Más, así como el portal gastronómico nacional 7Caníbales.

Como catadora profesional es representante española en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards desde el año 2008 y jurado en Concours Mondial de Bruxelles, Grenaches du Monde, Bacchus, Tempranillos al Mundo… Fue miembro del comité de cata de la Guía de Vinos Gourmets durante ocho años y formó parte de la organización técnica de Premios Internacionales Iberwine en diez ediciones. Fue directora técnica de la Feria Internacional de Vinos Iberwine 2010 y formó parte del Comité Técnico de San Sebastián Gastronomika y del club de vinos Wineissocial.

Habitual de mesas redondas, charlas y conferencias del sector del vino, ha colaborado con la Universidad de Santiago de Compostela, cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, Universidad de Cádiz, cursos de verano de la Universidad País Vasco, FENAVIN, Fórum Gastronómico, Congreso de los Diputados, etc.

Ha recibido el Premio a la Mejor Tarea de Comunicación 2013, otorgado por toda la D.O. Ribeiro y Premio Mirador del Vino 2015 por su trayectoria profesional. Además, también ha publicado dos libros: “El mundo del vino contado con sencillez” y “Eligen Ellas”.

Cristina Alcalá -Ribeiro

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023