CONFERENCIA 25 AÑOS “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA DO BINISSALEM”

I EDICIÓN RECONOMIENTO “MANTO NEGRO DE PLATA”

 

El pasado 29 de Octubre a las 19 horas y en el marco de los actos del 25 aniversario de la DO Binissalem, primera Denominación de Origen de las Islas Baleares, tuvo lugar la conferencia “Pasado, presente y futuro de la DO Binissalem” y la I Edición del reconocimiento “Manto negro de Plata”.

El acto que tuvo lugar en el CaixaForum de Palma, contó con la participación de 6 ponentes, Biel Cañellas, ex-presidente de la CAIB; Mateu Morro, Historiador; Esperanza Nadal (representante de la bodega Albaflor-Vins Nadal); Germán Albertí (viticultor y bodeguero Antonio Nadal Ros Bodegas & Viñedos); Joaquín Parra, consultor y experto en vinos y enoturismo (Wine-Up Consulting) y Tomeu Taura, gerente de Vinamica (Distribución y venta de vinos) y, fue presentado por José L. Roses, presidente del CRDO Binissalem.

En la conferencia asistieron representantes de diferentes instituciones, Vicenç Vidal, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Iago Negueruela, Consejero de Comercio, Trabajo e Industria, Guillem Rosselló, gerente de Fogaiba, así como representantes de la Consejería de Turismo, Alcaldes locales de la comarca DO Binissalem, representantes de Consejos Reguladores de otros productos de calidad, representantes de diversas asociaciones y entidades de las Islas Baleares, bodegueros, viticultores, directivos y representantes de medios de comunicación, ex presidentes de la DO Binissalem y público general.

Al acto asistieron unas 100 personas que pudieron disfrutar de las exposiciones de los diferentes ponentes, el marco histórico y normativo en el momento de la creación de la DO, los antecedentes históricos de la misma; los avances en estos 25 años, los retos actuales, las nuevas técnicas de cultivo de la vid y la elaboración de vinos, la apuesta por elaborar vinos de calidad con las variedades autóctonas y, por último, los objetivos, oportunidades y estrategias de marketing, enoturismo y tendencias del mercado actual de vinos.

Las principales conclusiones de la jornada fueron:

 -La Viticultura en la comarca ha pasado por momentos de esplendor y momentos donde se veía como la superficie de viña iba disminuyendo progresivamente. En estos 25 años se ha hecho un esfuerzo para situar a los vinos de la DO entre los mejores de Europa, esfuerzo que se debe a la gente del campo que ha trabajado para ello.

-Se pueden buscar los antecedentes de la DO y de la viticultura en la comarca en el s. VI donde ya se encuentran referencias al respecto. Los 5 municipios de la DO, Santa María, Consell, Binissalem, Santa Eugenia y Sencelles, están ubicados estratégicamente en una de las principales vías de comunicación de la Isla y presentan unos suelos homogéneos e idóneos para el cultivo de la vid que han hecho posible la existencia de esta DO.

-La aplicación de las nuevas técnicas de cultivo y de elaboración para afrontar los nuevos retos: cambio climático, reducción de la huella de CO2, elaboración de vinos más respetuosos con el medio ambiente y de máxima calidad,…

-La apuesta por las variedades autóctonas (Manto negro, Callet, Moll, Gargollassa i Giró Ros) para elaborar vinos únicos y singulares

-Las estrategias de comunicación, la oportunidad que supone el enoturismo en una Isla que recibe más de 10 millones de turistas al año y las redes sociales como herramienta de comunicación. “El futuro depende de lo que hagamos y de cómo lo comunicamos”.

-Las tendencias del mercado, la valoración del producto local a nivel de restauración y la creciente demanda de vinos elaborados con variedades autóctonas.

Acto seguido, en la 1ª edición del reconocimiento “Manto negro de Plata”, se hizo entrega de dos insignias a: Martín Vich Mesquida, viticultor de Santa María del Camí, inscrito en la DO desde 1990 y, Jaume Anglada, cantautor que se declara enamorado de Mallorca, del Mediterráneo y del vino y, es embajador de este producto cuando viaja fuera de la Isla.

Por último, se ofreció un cóctel y un brindis por los 25 años con vinos de la DO Binissalem.

Este acto contó con la colaboración del Fogaiba (Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca) a través de los Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el espacio fue cedido por CaixaForum Palma.

DO BINISSALEM

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023