La añada 2014 de la D.O. Navarra, calificada como “Muy Buena”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra califica como “muy buena” la añada 2014.

29 de junio de 2015, Olite –. La añada de vinos 2014 ha sido calificada por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra como “muy buena”, tras analizar el informe presentado por el Órgano de Control del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). La gran mayoría de los vinos analizados se sitúan entre los más altos segmentos de puntuaciones.

botellas-vino-navarraLa campaña vitivinícola de la Denominación de Origen Navarra se ha caracterizado por los contrastes. Desde el aspecto climatológico, las lluvias y las temperaturas se han comportado de manera irregular a lo largo del ciclo vegetativo de la vid. La vendimia se iniciaba hacia el 21 de agosto con la variedad Moscatel de Grano Menudo en la localidad de Corella y unos días más tarde, el 27 se empezaba a recoger los primeros Chardonnays en Cadreita. La cosecha llegaba con más de 10 días de adelanto respecto al año 2013, que había sido especialmente tardío en relación con la media. En general el estado de la uva era excelente y en estos inicios se adecuó a las necesidades particulares de cada bodega. Como resumen, el año vitícola de 2014 se ha caracterizado por haber sido lluvioso en primavera e inicios de verano, seco, excesivamente caluroso y atípico en general en el comienzo del otoño. Como consecuencia de ello, los viticultores se enfrentaron a importantes dificultades técnicas que fueron solventadas para que el envero y la maduración de la uva se desarrollara en las mejores condiciones.

Las primeras catas realizadas a los vinos de 2014 de la Denominación de Origen Navarra mostraban una vez más la polifacética región. Un año más se han elaborado excelentes vinos rosados con la variedad Garnacha que aporta un color, aroma y un sabor característicos que los hace únicos. Además, con el objetivo de adaptarse a las demandas más exigentes de los mercados internacionales, se han elaborado un amplio abanico de vinos rosados con otras variedades que aportan distintos matices y que dan como resultado rosados de amplias capas de color. Los vinos blancos, según consta en el informe, destacan por su excelencia en la expresión de variedades como la Chardonnay y la Viura, lo que indica la salud de la que gozan estas legendarias uvas en esta región. Los vinos tintos son de color intenso, de maceraciones largas, por el buen estado en el que la uva fue vendimiada y que da como resultado vinos muy aromáticos. Los vinos de esta añada presentan una acidez muy equilibrada como norma general, muy atractivos para el consumidor.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023