Jean Leon despliega su elegancia francesa con carácter Mediterráneo en Enofusión 2015

La bodega del Penedès ofreció un recorrido por sus vinos de finca más emblemáticos en una cata magistral

Vilafranca del Penedès, 6 de febrero de 2015. Jean Leon Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975, el vino que se sirvió durante la cena de investidura de Ronald Reagan el 1981, fue uno de los vinos más esperados y comentados por los asistentes a la cata de Jean Leon que tuvo lugar en Enofusión 2015, la sección vinícola del salón gastronómico Madrid Fusión, el pasado miércoles, 4 de febrero. Este emblemático vino cerró un interesante recorrido por los vinos de finca de la bodega del Penedès, que también contó con sus sucesores del 2003 y 1994 en formato magnum, además de Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2012, Jean Leon Vinya Palau Merlot 2011 y Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva 2007.

Las setenta personas asistentes a la cata, conducida por el sommelier Sergi Castro y la enóloga Victoria Pons, de Bodegas Torres, tuvieron la oportunidad de conocer la apasionante historia de Ceferino Carrión, que cambió su nombre por el de Jean Leon cuando emigró a Estados Unidos, donde fue taxista, restaurador de éxito y confidente de las estrellas de la era dorada del Hollywood más icónico. Al Penedès llegó para hacer realidad su sueño, crear un vino con el que impresionar a sus clientes y amigos. Su legado, que han mantenido vivo Mireia Torres y los enólogos de la bodega, Jaume Rovira primero y actualmente Xavier Rubires, son vinos elegantes, de corte francés y con marcado carácter mediterráneo, capaces de reflejar el terroir del que proceden en todo su esplendor.

 

Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2012

Este blanco 100% chardonnay nace de la viña de 5 hectáreas bautizada con el nombre de la hija de Jean Leon, Gigi, que él mismo plantó con material vegetal que había traído del prestigioso viñedo de Corton Charlemagne, de Borgoña. Para ser fiel al proyecto original, la fermentación de este vino se realiza en barrica de roble francés de 225 litros, a diferencia de la mayoría de elaboradores de vino blanco que utilizan barricas de mayor capacidad. Posteriormente hace la crianza sobre lías durante 6 meses en estas barricas y en botella otros seis meses más antes de salir al mercado.

El año 2012 fue un año seco con temperaturas normales, aunque agosto fue especialmente caluroso. De color intenso dorado, este vino desprende un aroma de frutas de hueso secas, como orejón e incluso de melocotón en almíbar, mieles de flores tropicales y recuerdos de pastelería especiada. En boca está vivo, con una acidez presente pero perfectamente equilibrada que le aporta una agradable sensación de frescura.

Jean Leon Vinya Palau Merlot 2011

Este 100% merlot sorprendió a los asistentes por ser un merlot muy afrancesado en su elegancia. Procede de la Vinya Palau, de 10 hectáreas, llamada así en homenaje a la ciudad natal de Jean Leon, Santander, en la que plantó esta variedad con la idea de hacer un vino que pudiera recordar a su apreciadísimo Petrus.

Los 12 meses de crianza en barrica de roble francés contribuyen al complejo abanico aromático formado por frutos rojos maduros, casi compotados, con un recuerdo de hierbas mediterráneas. Tiene un posgusto largo debido a un sutil amargor que se limará con el tiempo.

Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon 2007

Este reserva se elabora siguiendo el concepto del assemblage bordelés de cabernet sauvignon y cabernet franc. Tras 18 meses de crianza en roble francés y americano permanece al menos dos años en botella. El vino muestra aromas de confitura roja, frutos del bosque, tabaco pero no se aprecian los pimientos verdes tan típicos de la cabernet sauvignon. En el paso por boca comparte la elegancia de los vinos anteriores con una buena acidez, un trago largo a la vez que una estructura en boca que le da presencia y que augura un muy buen envejecimiento de este vino.

Le Havre cuenta otro capítulo de la vida de Jean Leon; desde este puerto francés, Jean Leon embarcó como polizón rumbo a América. No tardó en ser descubierto por un marinero que, en un acto de generosidad, decidió encubrir su presencia. Vinya Le Havre, de 19 hectáreas, quiere ser un homenaje al marinero desconocido que cambiaría la vida de Jean Leon para siempre.

Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2003

El Vinya La Scala, de producción muy limitada, sólo se elabora aquellos años excepcionales; nació en 1969 y fue el primer cabernet sauvignon etiquetado y embotellado de España. Su etiqueta cuenta con la aportación de importantes artistas del momento. Este 2003 reproduce una interpretación del pintor Josep Maria Subirachs de las piernas de Marilyn Monroe en The seven year itch (La tentación vive arriba).

La uva de Vinya La Scala proviene de la parcela de 8 hectáreas denominada así en referencia al restaurante que Jean Leon abrió en Los Ángeles, junto con su amigo James Dean. Son las cepas originales de cabernet sauvignon que él mismo plantó con injertos traídos de Burdeos (Château Lafite y Château La Lagune) en el año 1963.

Este vino desprende aromas intensos y complejos; fruta madura, sotobosque y tabaco con notas de ahumados procedentes de la larga crianza en barrica. En boca es un vino muy estructurado y con un buen equilibrio de tanino y acidez con un final de boca muy persistente.

Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1994

Este vino ha sufrido cambios en su elaboración respecto a sus orígenes, en los que se utilizaban depósitos de cemento para su fermentación. En la añada del 94 ya se utilizan tinas de acero inoxidable, que permiten controlar la temperatura. En la viña también se realizan podas en verde y otras labores en busca de la mejora cualitativa de la uva.

El 1994 fue un año con un verano seco y caluroso pero con un periodo de maduración muy lluvioso y con temperaturas nocturnas frías. Esto, sumado al cuidado en la elaboración, hace que, veinte años después, todavía se encuentre en el vino una carga de fruta intensamente llamativa. La complejidad es lo que mejor define el aroma de este vino, ya que a la presencia de frutos rojos es muy dominante también se suman otros aromas de cacao, café tostado e incluso notas yodadas y marinas. El vino sigue vivo y con capacidad de un mayor envejecimiento porque todavía tiene un tanino muy presente y una acidez refrescante.

Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975

Elaborado con un 85% de cabernet sauvignon y un 15% de cabernet franc, este vino fermentó y maceró en depósitos de cemento y después pasó a la crianza, durante 26 meses en roble americano. Una de las particularidades de este vino es que se vendimió para tener 12,5º de acuerdo con el estilo inicial de los vinos de la bodega.

El vino tiene una nariz especiada, con dominancia de curry, canela sobre notas de regaliz, nuez moscada, hojarasca y tabaco. En boca destaca por su acidez, aún viva con una sedosa estructura tánica que le permite una pervivencia todavía más larga. De trago muy largo, con recuerdos persistentes a cueros y a tabaco.

150206_JEAN LEON_NPFoto_Enofusion2015

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023