Dow’s Vintage Port 2011, distribuido en España por Bodegas Torres, mejor vino del año según Wine Spectator

TORRES-Dows vintage 2011Vilafranca del Penedès, 28 de noviembre de 2014. Dow’s Vintage Port 2011, distribuido en España por Bodegas Torres, encabeza la lista de los 100 mejores vinos que publica cada año la revista americana ‘Wine Spectator’, considerada un referente en el sector. Este oporto de la familia Symington, miembro de las Primum Familiae Vini -asociación a la que también pertenecen Torres y otras nueve familias vitivinícolas centenarias-, ha conseguido una puntuación de 99 sobre 100, coronándose como Wine of the Year for 2014, “por su combinación de potencia, calidad y precio justo”, según explica Wine Spectator en su web, que lo describe como “un monumento a la calidad y la modernización del Douro de las dos últimas décadas”.

El nombre Dow’s se ha asociado durante dos siglos con el mejor oporto de los viñedos del Alto Douro. Desde 1882, cinco generaciones de la familia Symington han desarrollado el legado de las familias Silva y Dow’s, trabajando los viñedo Quinta do Bomfim y Quinta da Senhora da Ribeira en Portugal para elaborar unos vinos Dow’s muy concentrados, intensos y tánicos cuando son jóvenes, madurando con elegancia superlativa. El resultado son vinos con aromas de violeta y menta, con un final atractivo y seco, sello de la casa.

Concretamente, Dow’s Vintage Port 2011 ha sido elaborado con uvas de las variedades touriga franca, touriga nacional, sousão y una mezcla de uvas procedentes de vides viejas de plantaciones mixtas, con un envejecimiento de 18 meses en roble antes de ser embotellado. Es un vino aromático y floral, con un perfecto equilibrio de fruta, taninos y acidez. En boca es refinado, untuoso y cargado de matices de especias, con un marcado sabor que recuerda la grosella negra y notas de chocolate y un final largo muy complejo.

Además de Dow’s, Bodegas Torres importa en exclusiva para el mercado nacional otros productos de categoría Premium, como la ginebra Sloane’s, el vodka Beluga, el agua Voss, el tequila Estirpe, el ron Caney o el calvados Père Magloire.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023