II SALÓN DE LOS VINOS DE RIOJA EN LONDRES

La cata de vinos de Rioja de la mítica añada del 64 entusiasma a los expertos británicos

  • La prestigiosa Master of Wine Sarah Jane Evans considera “un privilegio” haber dirigido esta cata.

La celebración en Londres de la segunda edición del Salón de los Vinos de Rioja ha contado como actividad estrella con una cata muy especial de siete vinos de la añada 1964 en conmemoración del cincuenta aniversario de la que está considerada como una de las cosechas míticas de esta Denominación de Origen. La prestigiosa Master of Wine Sarah Jane Evans ha afirmado que considera “un privilegio haber dirigido esta cata, pues nunca se ha hecho una igual en Reino Unido, con vinos tan antiguos. Ha sido un gran acierto”.

 

Dirigida a un selecto grupo de periodistas y compradores del Reino Unido, una prueba de la gran expectación que ha suscitado esta cata entre los expertos británicos ha sido la asistencia de líderes de opinión tan reconocidos en el mundo del vino como Jancis Robinson o Steven Spurrier. “Esta cata era necesaria para reforzar el mensaje de Rioja sobre la capacidad de envejecimiento de sus vinos –ha comentado Sarah Jane Evans-, ya que se ha podido demostrar de forma fehaciente esa buena vejez en estos vinos con medio siglo de edad. Hemos podido entender mejor los procesos de envejecimiento de los vinos de Rioja al comparar estos vinos, que son historia, con la muestra de vinos actuales que hemos catado en el Salón”.

La directora de la cata, que ha estado asistida por el sumiller riojano Carlos Echapresto, coordinador técnico de la cata para la selección y conservación de los vinos, resume sus impresiones manifestando su sorpresa “por lo vivos que aún se muestran estos vinos, por la presencia que la fruta mantiene en ellos y, sobre todo, por su elegancia y por el perfecto equilibrio que ofrecen con un grado alcohólico moderado y una gran complejidad”. El presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, ha destacado igualmente el contraste ofrecido entre “la visión histórica de Rioja, con esos vinos de largo envejecimiento que son únicos en el mundo, con la gama de vinos actuales que nuestras bodegas han ofrecido en el Salón. Tradición y modernidad unidas por el denominador común de una calidad, un estilo y una identidad perfectamente reconocibles”. 

En el Salón, organizado exclusivamente para profesionales, bodegueros riojanos e importadores de 113 bodegas han ofrecido la degustación de más de 500 vinos al más de medio millar de profesionales que han asistido, principalmente compradores de las cadenas y detallistas más relevantes del Reino Unido, así como periodistas, importadores, sumilleres, etc. Además se han presentado cinco mesas temáticas dedicadas a vinos blancos, vinos monovarietales de variedades diferentes al tempranillo, vinos contemporáneos, vinos de reserva y vinos de gran reserva.

Como novedad, además de la mencionada cata de vinos del 64, el programa de actividades complementarias del Salón ha incorporado este año tres interesantes clases magistrales a cargo de otros tantos expertos. Tim Atkin, Master of Wine, ha impartido la cata “Rioja, a sense of place”, con seis vinos que representan la singularidad de un viñedo concreto. Sarah Jane Evans ha hablado sobre la diversidad y calidad de Rioja a través de sus diferentes categorías. Y finalmente el Master Sommelier Ronan Sayburn ha disertado sobre el maridaje de los vinos de Rioja con la gastronomía (“Pairing Rioja with Food”).

RIOJA

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023