Roberto Brasero y Stefanie Müller, nombrados “Embajadores de la Vendimia Nocturna de Rueda 2014”

 

Los dos periodistas fueron invitados por la D.O. Rueda para que actuaran como Observadores de una de las vendimias más exigente del mundo en cuanto a controles de calidad y aplicación de innovaciones tecnológicas que les ha permitido mantenerse como la primera Denominación de Origen de vinos blancos de España y dar empleo a más de 3.000 familias.

Actualmente la D.O. Rueda comercializa 60 millones de botellas en el mercado nacional y otros 20 millones en 45 países de los 5 continentes, siendo una de las opciones preferidas de los consumidores en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, etc.

En un evento que tuvo lugar a las 10 de la noche, Pablo del Villar, el Presidente del Consejo Regulador, entregó un monolito con la imagen de la D.O. Rueda al presentador del programa del Tiempo de Antena 3 TV y a la periodista alemana del primer medio de comunicación económico alemán, Wirftschaftswoche, que les acredita como Embajadores de la Vendimia Nocturna de Rueda 2014.

Ya sobre las 12 de la noche, se trasladaron a un viñedo, acompañados por el Presidente de la D.O. Rueda, donde estuvieron conociendo la variedad de uva verdejo, que gracias al suelo pedregoso y las altas oscilaciones de temperatura de la zona, hacen de Rueda el lugar óptimo para producir vinos de calidad.

 

RUEDA A LA CABEZA DE LA INNOVACION TECNOLOGICA MUNDIAL

 

En mitad de la fresca noche castellana, tanto Roberto Brasero como Stefanie Müller recibieron explicaciones sobre la innovadora tecnología de las máquinas vendimiadoras utilizadas –cuyas pruebas piloto han sido realizadas en la DO Rueda-, observaron la calidad y frescura de la uva recogida mecánicamente o como los tractores acuden en minutos a descargar la uva rápidamente para preservar la calidad de los vinos.

 

Sobre las 2 de la mañana comprobaron en una bodega como los inspectores del Consejo Regulador realizan el control y la toma de muestras de las diferentes partidas y como los responsables de los laboratorios de las bodegas llevan a cabo alguno de los 5 controles de calidad que hacen de Rueda una de las Denominación de Origen más estrictas del mundo.

Tras finalizar la visita de una bodega, tanto los periodistas como el Presidente de la DO Rueda fueron obsequiados con un vaso de mosto de uva que puso el colofón de un simpático acto que permitirá que las obvias ventajas técnicas de la Vendimia Nocturna de la D.O. Rueda sea más conocida en todo el mundo.

VENTAJAS DE LA VENDIMIA NOCTURNA

La vendimia a máquina supone un importante aumento de la calidad pues la recolección se realiza rápidamente, con temperaturas frescas y siempre en el momento oportuno, vendimiando las parcelas y viñedos que el viticultor y el enólogo consideran que están en condiciones óptimas de serlo. En la D.O. Rueda casi el 90% de las variedades blancas (en el caso de la Sauvignon Blanc el 100%) están en espaldera, siendo susceptibles de ser vendimiadas a máquina.

Otro factor clave en esta calidad son los grandes contrastes de temperatura que se están registrando últimamente, llegando a ser de unos 20 grados entre el día y la noche. Este salto térmico realza los aromas y cualidades organolépticas de la uva, lo que junto con la rapidez de la entrega en la bodega, ayuda a resaltar la singularidad de nuestros vinos.

CONTROLES DE CALIDAD

El control de calidad es la principal función del C.R.D.O. Rueda, por lo que los Servicios Técnicos controlan la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

 

Se ha dispuesto en esta vendimia de 62 inspectores, que controlan la entrada de la uva en cada una de las bodegas, con el fin de llevar a cabo los controles de calidad que se realizan durante todo el año y que en estos días se multiplican.

RUEDA Roberto Brasero, Stefanie Muller y Pablo del Villar brindan con mosto en mitad de la Vendimia Nocturna 2014

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023