Rompiendo mitos. Armonizando 7 vinos de autor para 7 quesos manchegos de diferentes periodos de curación.

 

  • Con ésta experiencia, arranca la 15ª edición del  Wine Up Tour.
  • El objetivo de un buen “maridaje” o armonía, es encontrar el equilibrio entre los vinos y el queso, de manera que se complementen y mejoren la sensación en boca de ambos.

 

Tomelloso, 06/05/14. El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor cumple 4 años y 15 ediciones. En la de primavera 2014 cerrará con más de 100 eventos realizados habiendo recorrido 14 de las 17 regiones Españolas.

Para comenzar ésta edición, ha preparado una experiencia sensorial con el objetivo de romper el mito que pesa sobre la armonía entre el queso y el vino. El lugar es el Aula de cata Wine Up Club ubicado en Socuéllamos, pleno corazón de La Mancha. Tierra de vinos y de quesos. Los quesos, serán todos manchegos de diferentes curaciones. Destacan los quesos de La Jaraba – Villarrobledo (Semi-Curado y Viejo) y Quesos La Hita un excelente queso curado al romero de Socuéllamos.

El mundo del queso, es tan complejo como el del vino en cuanto a cata y propiedades organolépticas se refiere. En el queso influye desde la procedencia de la leche y elaboración, hasta el “pasto o alimento” de los animales que han dado esa leche. Por supuesto, los procesos de curación. Todo esto complica de manera importante el emparejamiento o armonización del queso con el vino, ya que no todos los quesos son aptos para todos los vinos y viceversa. La mejor forma de comprobarlo, sin duda, es experimentando.

tabla de quesos
tabla de quesos

Los participantes en la cata didáctica, vivirán una experiencia sensorial además de realizar un trepidante viaje a través de la viticultura española, que les llevará a una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra el que probablemente sea el blanco más sorprendente de la región: Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer. Siguiendo nuestra ruta dentro de la región, en Villarrobledo encontramos Pago de la Jaraba, una de las bodegas más prestigiosas acogidas a la D.O. La Mancha. Extremadura y la D.O. Ribera del Guadiana también tienen su espacio en los vinos de calidad gracias a Pago los Balancines que nos presenta Los Balancines Huno 2011. Un vino para disfrutar de la grandeza de una de las regiones con más historia en el cultivo de la vid.

En una cata con vinos de calidad, es inevitable disfrutar de los vinos que llegan desde la D.O. Ribera del Duero, en concreto a Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Torremilanos Crianza 2011, un vino que está en el cuadro de honor de los mejores vinos de España según la guía Gourmets 2014. De ésta gran bodega, pasamos a un proyecto minimalista como el de la enóloga Isabel Palomar con Altos del Terral. De ésta bodega cataremos Cuvée Julia 2010 con la distinción 93+ Best In Class de la guía de vinos digital Wine Up.

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará con vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar, conel primer blanco fermentado en barrica que se elaboró en La Rioja: Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2013 y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2012, Ambos vinos, han tenido el honor de estar entre los mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator.

 

 

08-05-2014 – 20:45 Horas

AULA DE CATA WINE UP CLUB

C/. Pedro Arias nº 76 – Local 1

13700 Socuéllamos (Ciudad Real)

TlF. Reservas: 635593643

 

 

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que se crea en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad.

portada-guia.jpg
Guia de vinos Wine UP de Joaquín Parra

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Vinos que se catarán:

  1. Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer 2012 – Bodegas y Viñedos Verum – IGP. Tierra De Castilla
  2. Conde De Valdemar Finca Alto Cantabria 2013 Blanco Fermentado en Barrica – Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  3. Pago de la Jaraba 2012 Tempranillo – Pago De La Jaraba – D.O. La Mancha
  4. Inspiración Valdemar Selección 2012 – Bodegas Inspiración Valdemar – D.O.C. Rioja
  5. Torremilanos Crianza 2011 – Bodegas Peñalba López – D.O. Ribera Del Duero
  6. Los Balancines Huno 2011 – Pago Los Balancines – D.O. Ribera Del Guadiana
  7. Cuvée Julia 2010 – Altos Del Terral – D.O. Ribera Del Duero

 01.-CARTEL-AULA-DE-CATA - copia

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023