ENAMORARSE CON VINO, MUCHO Y BUENO PARA ELEGIR

  • La mejor forma de elegir un vino es catándolo, y ésta posibilidad la ofrece el Wine Up Tour con bodegas singulares y vinos de autor.
  • El jueves 13 en Socuéllamos y el viernes 14 de febrero en  Madrid y gratuita. Dos oportunidades para saber que vino elegir para enamorar a tu pareja.
  • Estudios médicos revelan la capacidad afrodisiaca del vino tinto tanto para los hombres como para las mujeres.

Tomelloso, 11/02/14. El jueves 13 de febrero, arranca la 15ª edición del Wine UP Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor. Este evento, celebrará 11 catas didácticas, comidas y cenas armonizadas en poco más de un mes. El evento bautizado como “Enoturismo Inverso”, está dirigido por Joaquín Parra, autor de la primera guía de vinos digital Wine Up y del manual de cata “¿es bueno este vino?”.

En ésta edición, el Wine UP Tour llegará a Socuéllamos, Madrid, Valencia, Granada, Oviedo, León, Las Rozas (Madrid), Palma de Mallorca, Son Servera (Mallorca) y El Barco de Ávila (Ávila), Norte, Sur, Este y Oeste de España, incluido Baleares, convirtiéndose en el único evento de ámbito nacional que recorre el país difundiendo la cultura del vino y que en junio cumple 4 años.

Wine Up Tour-Bodegas Mezquita - Cordoba 2013 _MG_7155Con respecto a la capacidad afrodisiaca del vino, son varios los estudios, uno de ellos presentado en 2009 por la Universidad de Florencia en el Journal of Sexual Medicine, sugiere que efectivamente el vino tinto mejora el deseo sexual femenino. ¿La razón? Los antioxidantes que contiene producen un beneficioso efecto vasodilatador que permite un mayor aporte de sangre en áreas clave del cuerpo.

Las dos primeras etapas coinciden con el día de San Valentín. El jueves 13/02 en Socuéllamos (Ciudad Real): Aula de cata Wine Up 21:00 horas donde se cataran 9 vinos por 10 euros. La segunda en Madrid, en el aula de cata de la tienda Tomevinos ubicada cerca del CC La Vaguada, concretamente en la Calle Fermín Caballero, 28. La cata en Madrid es gratuita y para asistir (con un aforo limitado) hay que reservar en el Tlf.: 912943444

La propuesta de “Enoturismo Inverso” es un doble viaje por la vitivinicultura Española. Por un lado, el propio tour viajando físicamente con las bodegas y vinos participantes y por otro lado, el más interesante, el que realizan los asistentes a los eventos, ya que sin levantarse de la mesa, pueden conocer de primera mano que factores influyen en la elaboración del vino, la climatología, variedades… todo lo necesario para iniciarse en el fascinante mundo del vino, o si ya es iniciado, disfrutar de la cata de vinos que en muchos casos, no son fácil de localizar por su escasa producción.

Para saber con qué vino enamorar, en estas primeras etapas, los asistentes realizarán un trepidante viaje virtual que les llevará a conocer un tinto andaluz. Un exclusivo vino de Cádiz que pretende recuperar una variedad casi extinta: la Tintilla de Rota. Finca Moncloa nos sorprende con Finca Moncloa Clásico 2009. En Castilla La Mancha, también hay sorpresas, como la excelencia que ha alcanzado la variedad Graciano en vinos como Finca Constancia “Parcela 12” 2011 de Finca Constancia en Otero (Toledo). Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real por una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra el que probablemente sea el blanco más sorprendente de la región: Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer. Siguiendo nuestra ruta, llegamos al corazón de la D.O. Ribera del Duero, en concreto a Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Cantos de Torremilanos 2011.

De Galicia, un blanco elaborado con la variedad Albariño que cultiva en el Valle del Salnés Martín Códax y su vino más universal Martín Códax 2012. Extremadura y la D.O. Ribera del Guadiana también tienen su espacio en los vinos de calidad gracias a Pago los Balancines que nos presenta Huno Matanegra 2009, un vino con 96 puntos en la guía Peñín

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará con vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un clásico: Conde de Valdemar Reserva 2007 y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2010. Otro vino de la Rioja Alavesa como Ángeles de Amarén 2008, un vino de Bodegas Amarén que es un tributo al buen gusto y sobre todo, a los orígenes de una tierra. Para terminar, el tour llega a la Rioja Alta y a una de sus bodegas más emblemáticas: Bodegas Beronia  con un vino mayúsculo: Beronia Reserva 2008.

 

LUGAR:

13-02, 21:00 Horas

AULA DE CATA WINE UP

C/ Pedro Arias, nº 76 – 13700 Socuéllamos (C. Real)

Reservas Tlf.: 635593643

 

14-02, 20:00 Horas

TOMEVINOS MIRASIERRA

c/ Fermín Caballero, 28 – 28034 Madrid

Reservas Tlf.: 912 94 34 44

 

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

PORTADA-LIBRO-EN-INGLESEl Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que se crea en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Relación de vinos que se catarán en las primeras etapas del Wine UP Tour:

  1. Verum Sauvignon Blanc + Gewürztráminer 2012 – Bodegas y Viñedos Verum – Blanco – Vino de la tierra de Castilla
  2. Martín Códax 2012 (Albariño) – Martín Códax – Blanco – D.O. Rías Baixas
  3. Finca Constancia “Parcela 12” 2011 (Graciano) – Finca Constancia (González Byass) – Vino de Autor – Vino de la Tierra de Castilla
  4. Los Cantos de Torremilanos 2011 – Finca Torremilanos (Bodegas Peñalba López) – Vino de Autor (Ecológico) – D.O. Ribera del Duero
  5. Inspiración  Valdemar Selección 2010 – Bodegas Inspiración Valdemar – Autor – D.O.C. Rioja
  6. Finca Moncloa 2009 – Finca Moncloa – Autor – Vino de la Tierra de Cádiz
  7. Huno Matanegra 2009 – Pago Los Balancines – Autor – D.O. Ribera del Guadiana
  8. Ángeles de Amarén 2008 – Bodegas Amarén – Autor – D.O.C. Rioja (sólo en Madrid)
  9. Beronia Reserva 2008 – Bodegas Beronia – Reserva – D.O.C. Rioja
  10. Conde de Valdemar  Reserva 2007 – Bodegas Valdemar – Reserva – D.O.C. Rioja

CARTEL-2014-02-14-TOMEVINOS-MIRASIERRA-1000

CARTEL-2014-02-13-WINE-UP-CLUB-1000

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023