Javier Sanz Verdejo 2012 gana la medalla de oro en Sélections Mondiales des Vins du Canadá

 

La bodega obtiene este galardón para un caldo que acaba de salir al mercado.

La Seca (Valladolid). Junio de 2013.- La Bodega Javier Sanz Viticultor S.L (D.O. Rueda) ha ganado la medalla de oro en el Concurso Internacional Sélections Mondiales des Vins de  Canadá para el vino Javier Sanz Verdejo 2012.

Durante los días 30 de Mayo y 3 de Junio, ha tenido lugar en el Hotel Delta de Quebec (Canadá), la cata para la trigésima edición del Concurso Internacional Sélections Mondiales

des Vins de Canadá organizado por la OIV (Organisation Internationales de la Vigne et du Vin) y la VINODED (L’excellence des concurs internationaux). Jurados profesionales procedentes de diversos países de todo el mundo han otorgado distintas medallas a vinos de todas las regiones y nacionalidades que se han presentado, entre las que se encuentra Javier Sanz Verdejo 2012.

Este vino adscrito a la Denominación de Origen Rueda está elaborado 100% con uvas seleccionadas de la variedad autóctona Verdejo procedentes del viñedo familiar y con más de 40 años de antigüedad de Villa Narcisa. Las condiciones climatológicas durante el año han sido perfectas para el viñedo, lo que unido a una vendimia ausente de lluvias, ha dado lugar a este excelente vino. El suelo donde se encuentran estas cepas están formados por terrenos pobres con superficie de cantos rodados y subsuelo arcilloso, que aportan al vino un toque mineral. La vendimia es manual en los viñedos plantados en vaso, y mecánica nocturna y con despalilladora integrada en las viñas colocadas en espaldera, en su momento óptimo de maduración y una meticulosa elaboración. Fermentación con levadura propia a Tª< 15ºC; en depósito de Acero Inoxidable. Durante el proceso de fermentación se ha seguido un riguroso control de la temperatura con el objetivo de conservar al máximo sus excepcionales características para conservar al máximo los aromas a frutas. Tiene además, una crianza con sus propias lías previo embotellado. Es perfecto para maridar con todo tipo de mariscos, pescados crudos, cocidos o en salsa, ahumados, foie, quesos o arroces.

Esta referencia se puede encontrar en formato de 750 mL, 500 mL y Magnum, y está incluida en la reciente marca de Javier Sanz Viticultor, lanzada hace tan sólo un par de meses, junto un Sauvignon Blanc y un Fermentado en Barrica.

Notas de cata de Javier Sanz Verdejo 2012:

Su color es amarillo-pajizo con matices verdosos. Es muy fino en nariz con aromas frutales  herbáceos intensos que recuerdan a la hierba recién cortada, en la gama del heno y del boj.

También destacan aromas minerales que le dan personalidad. En boca, es muy amable de entrada, despliega un paso marcado por la fruta madura, con volumen, cuerpo y estructura pero a la vez con una gran frutuosidad y un ligero toque amargo.

El Concurso Internacional Sélections Mondiales des Vins de Canadá es uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional y está considerado como el mejor concurso para medir la calidad de los vinos en América del Norte españoles, un reflejo indiscutible de su valor como herramienta de promoción independiente y rigurosa.

 JAVIER SANZ

La Bodega

En el corazón de la D.O Rueda, se encuentra Javier Sanz Viticultor, una bodega de  amplia tradición vitivinícola, que desde los años 80 ha relevado un testigo que ha pasado de generación en generación desde mediados del Siglo XIX.

Ha bastando siglo y medio de existencia para que Javier Sanz Viticultor S.L se haya consolidado bajo marcas ya tan reconocidas como Villa Narcisa, nombre que da a la primera finca en la que el fundador plantó sus primeras cepas en honor a su esposa, Narcisa; y más tarde, con Colección V y la estrenada línea homónima de Javier Sanz Viticultor.

La cercanía de la bodega a los viñedos, situados en las primeras bancadas del Río Duero, facilita el traslado inmediato de las uvas tras su recolección, por lo que garantiza la conservación de todas sus propiedades. Esto, junto con las técnicas empeladas para su producción, recogida y elaboración, impregnados de su inconfundible carácter familiar, hace que el vino sea de máxima calidad.

Además, el mimo empleado en la conservación de cepas prefiloxéricas, con más de 150 años, se entremezcla con el afán de experimentar con nuevas variedades o con tipos de uvas que ya estaban en desuso, siempre utilizando técnicas de cultivo sostenibles.

 

Javier Sanz Viticultor es el resultado de un gran empeño por ofrecer grandes caldos, cuidando esa relación tan especial entre viticultor y vid, y sobre todo, por estar a la vanguardia de vinos novedosos.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023