Mirto 2008 y Mar de Frades Brut Nature, premiados en el Challenge Internacional du vin

 

  • Aunque los espumosos españoles no suelen llevarse altas puntuaciones, este albariño ha sido un afortunado.
  • Además, bodegas Mar de Frades ha recibido otros dos galardones por Finca Valiñas y Mar de Frades

Botella_mirto_2008Las bodegas de Ramón Bilbao y Mar de Frades, pertenecientes al grupo Diego Zamora, están una vez más de enhorabuena al haberse alzado con varias medallas en uno de los concursos de vino más prestigioso a nivel mundial. Mirto de Ramón Bilbao ha vuelto a ser premiado después de haber recibido recientemente un Bacchus con una de oro que vuelve a ensalzar su calidad.

Cada año, a principios de abril, se celebra en Bourg & Blaye el Challenge Internacional du Vin, en el que participan más de 800 expertos para probar en torno a las 5.000 muestras de vino, que son juzgadas bajo las normas del Código Internacional de las Prácticas Enológica de la Viña el Vino y desde el 2009 con el certificado ISO 9001.

La organización de este certamen mezcla catadores aficionados y profesionales para establecer una selección de vinos de calidad y representativos de los gustos de los consumidores. En esta ocasión, entre los 32 países participantes, España ocupó un lugar destacado, ya que participó con 600 vinos diferentes, como es, sin ninguna duda, el nuevo Mar de Frades Brut Nature, que salió al mercado por primera vez la pasada Navidad causando sensación y especial sorpresa al ser el primer albariño espumoso que se lanzaba bajo la D.O. Rías Baixas.

Es más, los rigurosos catadores de este certamen no suelen conceder nunca altas puntuaciones a los espumosos españoles, pero en esta edición Mar de Frades Brut Nature ha sido afortunado, quedando incluso por encima de una amplia representación de la D.O. Cava. Así, este espumoso se ha estrenado con buen pie en las competiciones internacionales, consiguiendo una medalla de plata en una de las pruebas más competitivas del palmarés mundial.

Pero las bodegas de Mar de Frades, además han recibido otros galardones por Finca Valiñas 2011, una plata, y Mar de Frades, con un bronce.

Cata Mirto 2008

Variedad 100% Tempranillo Riojano

Color rojo morado muy intenso y brillante. Su nariz es potente, bien desarrollada y sofisticada con recuerdos a tabaco, cassis, cobertura de chocolate y cedro. El recorrido en boca está lleno de ese perfume de sensaciones de arándanos, ciruelas con cacao en polvo y hojarasca, con jugosa profundidad y fresca concentración. Tiene muy buena duración con un final muy bien engarzado, expresivo y persistente.

Cata Mar de Frades Brut Nature

Elaborado exclusivamente con la variedad albariño, se presenta amarillo dorado alimonado. En nariz se muestra fino, complejo y expresivo. Primero manifiesta rasgos de la crianza en botella y un fondo de agua de mar, eucalipto y frutas blancas de profundo recuerdo al albariño. Fondo de pan tostado y cascara de almendra. En boca es amplio, sabroso, cremoso y fresco. De nuevo aparecen las notas de la variedad con final en boca grato y fresco.

Cata Finca Valiñas 2011

Color amarillo pajizo verdoso brillante. Aromático e intenso, en primer término aparecen los elegantes aromas ahumados de su paso por barrica, junto a recuerdos de margaritas, balsámicos y notas frutales (melocotón). Sabroso y dotado de gran estructura. Paso en boca ahumado y untuoso, mantequilla tostada, vainilla y sutiles notas salinas, minerales y escabechadas. Su buena acidez y carácter augura un vino longevo y con un gran desarrollo en los próximos años.

Cata Mar de Frades

Presenta color amarillo intenso, más que en años precedentes. En nariz aparecen de manera persistente notas florales sobre tropicales y claros rasgos de fruta de pepita (pera y manzana Fuji). En boca, el frescor es persistente con sensaciones similares a las percibidas en nariz y con un fondo de infusión de hierbas (manzanilla, té de roca) y con un recuerdo salino y eucalipto tan característico de este albariño

Sobre Bodegas Ramón Bilbao

Bodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924 por Ramón Bilbao Murga, un cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos. En 1999, la empresa familiar Diego Zamora, S.A. uno de los mayores grupos de bebidas en España, adquiere las bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de sus instalaciones.

El desarrollo de vinos de alta calidad, y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana, representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao, son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta. www.bodegasramonbilbao.es

Sobre Mar de Frades

Bodegas Mar de Frades nace en 1987 y su trayectoria es paralela a la de la D. O. Rías Baixas. Pionera en la zona, representa la interpretación de la más arraigada tradición del Valle del Salnés, capital histórica del albariño. Sus nuevas instalaciones se inauguraron en 2007, situadas a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte del mismo nombre en el centro del valle del Salnés, con la ría de Arosa enfrente, donde llegan las brisas del Atlántico atemperado por la ría y el lugar de origen de las primeras cepas de albariño.

Acompañando al desnivel de la finca, el edificio de Mar de Frades se integra en el paisaje revestido del gris granito tan característico y cubierto con cobre, bruñido por los rigores del clima gallego. Recibe al visitante y da entrada a la bodega la figura de una vela simbólica de nuestro barco, rasgo de identidad de Mar de Frades.

Con más de veinte años de antigüedad, las parras de albariño se elevan emparradas formando un tapiz alejado de la humedad del suelo y recibiendo la brisa que llega del Atlántico. Un suelo extremadamente pobre y poco profundo formado por arenas de descomposición de granito imprime el carácter mineral de sus vinos. www.mardefrades.es

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023