Proclamación de ganadores del III Premio Caja Laboral Ipar Kutxa a la profesionalidad en el trato del Txakoli de Bizkaia

  • Mugi, de Bilbao, y 1000 Kolorau, de Gernika, han sido los ganadores en la categoria de “barra”
  • Mendiondo, de Sopuerta,  y Nerua, de Bilbao, han sido proclamado vencedores en el apartado de “mesa”

En un acto celebrado hoy en Mendibile Jauregia –sede del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina–, en Leioa, han sido proclamados los vencedores del III Premio Caja Laboral Ipar Kutxa a la profesionalidad en el trato del Txakoli de Bizkaia. Una iniciativa surgida del acuerdo de colaboración establecido entre Caja Laboral Ipar Kutxa y el Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina para premiar a los hosteleros que se distingan por su esmero en el servicio del Txakoli de Bizkaia.

Leioa, a 26 de Noviembre de 2012. Nadie duda ya de las altas cotas de calidad que ha alcanzado el txakoli de Bizkaia. Conscientes de esta realidad, el Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina, con el patrocinio de Caja Laboral Ipar Kutxa, han decidido instaurar un Premio que sirva como estímulo al sector hostelero para que presente y sirva el txakoli de Bizkaia con el esmero que se merece.

En la entrega de premios celebrada esta tarde en Leioa, los bares Mugi, de Bilbao, y 1000 Kolorau de Gernika, así como los restaurantes Mendiondo, de Sopuerta, y Nerua, de Bilbao, han sido proclamados vencedores de esta tercera edición en las categorías de “barra” y “mesa” respectivamete.

En el acto de presentación intervinieron el director general adjunto de Caja Laboral Ipar Kutxa, Carlos Osés, y la presidenta del Consejo Regulador, Elena Unzueta. Ambos se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de esta tercera edición y apostaron por seguir colaborando en el futuro para la consolidación de este premio.

El sumiller y profesor de la Escuela de Hostelería de Leioa, Bittor San Miguel, que actuó como miembro del jurado, destacó el buen nivel de los finalistas. “Realmente nos ha sorprendido el comprobar que cada vez son más los hosteleros que ofrecen un muy buen servicio del txakoli de Bizkaia”.

Su compañero de jurado, y también sumiller, Patxi Zabala, se manifestó gratamente impresionado por “la variedad ofrecida por algunos establecimientos, el conocimiento del txakoli de Bizkaia demostrado por buen número de profesionales y una calidad de servicio que, en varias ocasiones, ha rozado la excelencia.”.

La entrega de galardones ha discurrido en un ambiente alegre y distendido, donde los actores Gurutze Beitia y Gorka Aguinagalde, como dinamizadores del evento, han aportado la nota desenfadada, divirtiendo con su elocuencia a un nutrido grupo de que personas que han acudido al Palacio Mendibile de Leioa. Tras conocer a los ganadores de la presente edición, representantes de las principales bodegas de Txakoli de Bizkaia, junto con miembros institucionales y personas del sector agroalimentario, han tenido la oportunidad de compartir impresiones con diversas personalidades de la vida social vizcaína.

Doce bares y cuatro restaurantes, finalistas

Para designar a los finalistas de esta segunda edición se realizó una exhaustiva encuesta a bodegueros y miembros del comité de cata  de la Denominación de Origen que permitió seleccionar los doce bares y cuatro restaurantes que obtuvieron mayor número de votos. Ellos fueron proclamados finalistas en la primera semana de julio.

A partir de ahí, y a lo largo de tres meses, todos ellos han sido examinados por un jurado integrado por sumilleres profesionales e independientes –Patxi Zabala y Bittor San Miguel-, por sendos representantes del Consejo Regulador y de Caja Laboral Ipar Kutxa y por la actriz Gurutze Beitia y el gerente de la Asociacion de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Jon Aldeiturriaga, como embajadores del txakoli de Bizkaia.

Aspectos como la variedad de la oferta, la cristalería, la temperatura de servicio y la relación precio-calidad de servicio, han sido los que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de decidir los ganadores de este Premio Caja Laboral Ipar Kutxa.

Un jurado que ha destacado el gran nivel de los participantes, así como la extremada igualdad entre los primeros de cada categoría, con sendos empates virtuales. Esta situación ha hecho que finalmente se decidiera duplicar los premios y designar dos gandores en barra y otros dos en mesa.

En suma, una edición que ha venido a constatar la destacable evolución que se ha experimentado en el servicio del txakoli de Bizkaia y, por tanto, satisface los objetivos que se marcaron Caja Laboral Ipar Kutxa y Consejo Regulador cuando instituyeron el certamen. Un balance satisfactorio que, sin duda, anima a las entidades colaboradoras a apostar por el futuro de esta iniciativa.

 

Foto: Juanma Díez (Mugi), Josu Lezama (Mendiondo), Ismael Alvarez (Nerua) y Etore Larretea (1000 Kolorau). Detrás Patxi Zabala, Bittor San Miguel, Carlos Osés y Elena Unzueta.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023