Los Grandes Reservas Monte Real y Viña Albina, dos clásicos imprescindibles en las celebraciones navideñas


§        La crítica internacional reivindica de nuevo la singularidad de estos grandes vinos y destaca su finura y elegancia.

Esos exclusivos e inimitables Grandes Reservas de Rioja, de los que Monte Real y Viña Albina son un ejemplo paradigmático, siguen siendo para la mayoría de consumidores la máxima expresión del vino de calidad, algo que también la crítica especializada internacional esta reivindicando de nuevo, tras unos años en que estos vinos clásicos y “aristocráticos” por antonomasia habían sido eclipsados por las modas. Son vinos que prestigian la mesa en las grandes celebraciones, como la Navidad, y vinos con los que siempre se queda bien para hacer un buen regalo. Vinos que desarrollan todo su potencial en añadas tan excepcionales como fue la de 2004 en Rioja, que la centenaria Bodegas Riojanas ofrece ahora al mercado en sus dos marcas más emblemáticas.

El enólogo de Bodegas Riojanas, Emilio Sojo, resalta la excelencia de la mítica añada 2004: “fue un año de libro, con una climatología ideal durante todo el ciclo vegetativo y sin problemas sanitarios. Para remate, la maduración se produjo entre escasas precipitaciones, con días muy soleados y noches frescas”. La crianza en barricas de roble americano se prolonga entre 24 y 30 meses y en botellero durante un mínimo de 36 meses, sumando más de 60 meses antes de su comercialización, lo que proporciona la finura y elegancia propias de estos vinos de largo envejecimiento. Además, los nuevos Monte Real y Viña Albina también aportan la innovación enológica que les acerca a las actuales tendencias del mercado en aspectos como la mayor intensidad de color o concentración frutal, características especialmente destacadas en añadas excelentes como la 2004. Fieles a su carácter y perfil enológico diferenciado, la procedencia de la uva utilizada en su elaboración define en gran medida la diferente personalidad de estos dos vinos, que representan en cierto modo los dos estilos tradicionales de Rioja, donde podemos encontrar unos vinos más potentes y estructurados, como Monte Real, y otros más ligeros y elegantes, como Viña Albina.

Los importantes galardones que han recibido recientemente Monte Real y Viña Albina, sin duda dos de las marcas más reconocidas entre los grandes reservas históricos de Rioja, son buena prueba de la admiración que este tipo de vinos siguen despertando entre los expertos y del lugar de honor que, más allá de las modas, ocupan entre los grandes vinos del mundo. A la medalla de oro a Monte Real Gran Reserva 2004 otorgada por el jurado internacional del prestigioso concurso ‘Tempranillos al Mundo’ celebrado en Nueva York, se han sumado otras dos medallas de oro en el IV Concurso de los Mejores Vinos Españoles para Asia y en el ‘Sommelier Wine Awards 2012’, así como una medalla de platino en el Concurso de los Mejores Vinos Españoles para Estados Unidos. Igualmente, el comité de cata de la influyente revista especializada Wine Enthusiast otorgó una valoración de 90 puntos tanto a Monte Real como a Viña Albina. El crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, argumentaba recientemente cómo los grandes reservas de Rioja han ganado la partida a la tendencia de estilo a nivel mundial de vinos de intenso color, cargados de fruta y con mucho alcohol: “estos agradecidos y elegantes vinos han conquistado la sensualidad, a través de un irresistible sabor en boca que te invita a saborearlo sorbo tras sorbo, y también la intelectualidad, a través de matices difíciles de alcanzar en otros vinos”.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023