20ª edición de MILLÉSIME BIO: el salón mundial de los vinos ecológicos Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia)

 

En 2013, ¡el salón Millésime Bio celebrará su 20º aniversario!. Organizado en Languedoc-Rosellón, la región vitícola ecológica más grande de Francia, Millésime Bio se ha convertido con el paso de los años en el salón internacional líder del sector de la viticultura biológica.

 

El parque de Exposiciones de Montpellier acogerá del 28 al 30 de enero de 2013 a alrededor de 700 expositores procedentes de múltiples países o regiones de producción, y se espera que asistan unos 3.500 visitantes!!. Un éxito que confirma el interés creciente que despiertan los productos ecológicos entre el gran público.

 

Tras 20 años consecutivos, MILLÉSIME BIO contará, una vez más, con la presencia de la “biosfera” del vino: los productores con certificación biológica de once países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y África. Fundado por un grupo de vitivinicultores de Languedoc-Rosellón, el salón Millésime Bio reunirá a los principales compradores del mundo del vino: vinateros, intermediarios, bodegueros, sumilleres, hoteleros y restauradores, e importadores procedentes de los cinco continentes…

 

Los nuevos y los fieles

Durante esta edición de 2013, el salón recibirá a una nueva bodega chilena de la región de Maipo, así como a cinco productores portugueses y seis austríacos que no asistieron a la pasada edición. Por su parte, el sudafricano Waverley Hills, el suizo Humbel, el egipcio Egybev, y la bodega californiana Frey (pionera en la producción de vino ecológico al otro lado del Atlántico) son fieles a Millésime Bio. A ellos cabe sumar, por supuesto, todos los productores franceses, españoles e italianos.

 

Entrega de los premios “Challenge Millésime Bio 2013” 

Con motivo del 20º aniversario, todos los expositores y visitantes del salón estarán invitados a un cóctel. Al principio de la velada, Thierry Julien, presidente de Sudvinbio, y Michael Apstein, presidente del jurado de Challenge Millésime Bio 2013, harán acto de entrega de las medallas de oro. Este concurso, que recibe cerca de 900 vinos producidos de manera ecológica en todo el mundo, se ha consolidado a nivel internacional como uno de los más prestigiosos. La degustación de las muestras de este año será llevada a cabo, como siempre, por un jurado compuesto por profesionales del sector (martes, 27 de noviembre de 2012).

Otros momentos cumbre del salón

Con objeto de fomentar el intercambio de opiniones y experiencias entre los profesionales, se celebrarán varios eventos: una mesa redonda organizada por la Agencia Bio sobre la viticultura europea, un ciclo de conferencias sobre el sector de los vinos biológicos y la nueva normativa europea, así como una jornada de degustación del Foro Internacional de Negocios coordinada por el departamento vinícola de Sud de France.

 

Balance de la edición de 2012 

En la edición anterior, MILLÉSIME BIO reunió a 558 expositores productores de 13 países, y más de 3.300 visitantes profesionales, de los cuales el 22% no procedía de Francia: Benelux (16,7%), Alemania (13%), Norteamérica (12,5%), y los Países escandinavos (11,5%), siguen siendo los principales asistentes.

 

Algunos datos sobre el mercado del vino ecológico

Con más de 61.055 ha en modo de producción biológica en 2011 (en comparación a las 50.268 ha de 2010), la viña ecológica francesa ha crecido un 21%. En cuatro años, las superficies de producción se han casi triplicado. El número de explotaciones vitícolas ha pasado de 3.945 en 2010 a 4.692 en 2011. Entre las regiones francesas que han aumentado su producción ecológica, se encuentran: Languedoc-Rosellón (19.907 ha, +21% en un año), Provenza-Costa Azul (13.788 ha, +23% en un año) y Aquitania (9.498 ha, +23% en un año). A nivel mundial, Francia ocupa la segunda posición, por detrás de España.

Según un estudio IPSOS, uno de cada tres franceses consume vino biológico regularmente o de vez en cuando. El sector francés del vino ecológico asciende a 359 millones de euros.

 

 

Para obtener más información, consulte nuestra página

Web: www.millesime-bio.com

 

 

Contactos:

 

SUDVINBIO

Arcades Jacques Cœur – Bât C

75, Avenue de Boirargues

34970 LATTES (Francia)

Tel.: +33 (0) 4 99 13 30 43

Dña Cendrine VIMONT

E-mail: cendrine.vimont@sudvinbio.com

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023