Torres pone en marcha la mayor caldera de biomasa de una bodega en España destinada a los subproductos de la cosecha

 

La nueva instalación supondrá un ahorro para la bodega de Pacs del Penedès de 1 millón Kw/h eléctrico

 Pacs del Penedès, 24 de octubre 2012.- Bodegas Torres apuesta claramente por políticas respetuosas con el medio ambiente y, desde hace años, implementa diferentes medidas para paliar el cambio climático, englobadas en el programa Torres & Earth. Dentro de estas acciones, ha puesto en marcha el pasado mes de septiembre la caldera de biomasa de mayor capacidad con la que cuenta una bodega española. La nueva caldera de biomasa está asociada a un equipo de refrigeración de absorción, lo que supondrá importantes reducciones en el consumo de energía de la bodega de Pacs del Penedès: alrededor del 10-12 por ciento de electricidad.

Esta caldera de vapor utilizará, además del material vegetal procedente de la comarca,  gran parte de los residuos orgánicos generados por la vendimia para la generación de esta energía como orujos y rapa, con una producción de 4.000 Kg/h de vapor, lo que representará una producción combinada de 2.600 Kw en calor y 2.000 Kw en refrigeración. Globalmente, la nueva instalación supondrá un ahorro para la bodega de Pacs del Penedès de 1 millón Kw/h eléctrico. Esta innovación se suma al conjunto de acciones que Bodegas Torres lleva a cabo para luchar contra el cambio climático: durante el período de 2006 a 2011, el 11,3% del total de inversiones realizadas por Bodegas Torres se ha destinado a la protección del medio ambiente.

 

La nueva caldera reportará además beneficios asociados de tipo medioambiental como conseguir un balance neutro de emisión de CO2 y la obtención de una fuente de energía renovable de la propia actividad; social, como la creación de puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con los bosques, el transporte o la gestión y mantenimiento de la propia planta; y finalmente económicos, como la reducción de costes y la independencia respecto a los combustibles fósiles, entre otros.

 

La instalación de la nueva caldera se ha realizado junto con el partner tecnológico LSOLÉ, empresa de servicios energéticos especializada en biomasa con sede en Girona y que recientemente ha expuesto el caso de Torres en la conferencia “Uso de calderas de vapor en industrias agroalimentarias” en el Congreso Internacional de Bioenergía en Valladolid. Bodegas Torres sigue con el programa de aislamiento térmico de los depósitos, la monitorización de los consumos energéticos y de agua, y la utilización de métodos constructivos mínimamente expuestos a la climatología.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023