Reconocimiento a tres destacados líderes de la D.O.Ca. Rioja: los bodegueros José Bezares y Julio Faustino Martínez, y el viticultor José Ángel Alegría.

Reconocimiento a tres destacados líderes de la D.O.Ca. Rioja: los bodegueros José Bezares y Julio Faustino Martínez, y el viticultor José Ángel Alegría.

 

Los bodegueros José Bezares, fundador de Bodegas Campo Viejo, y Julio Faustino Martínez, fundador del Grupo Faustino, así como el viticultor José Ángel Alegría, fundador de la organización agraria ARAG-Asaja, han sido protagonistas del ‘Homenaje a Personalidades Ilustres del Vino de Rioja’ que les ha tributado el Consejo Regulador de la D. O. Calificada Rioja en reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de estos tres destacados líderes del sector vitivinícola riojano, cuya aportación ha sido clave para la configuración del modelo de Denominación y para la expansión de la marca Rioja por todo el mundo.

 

El Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro fue el escenario de la cuarta edición de esta iniciativa, organizada conjuntamente por el Consejo Regulador de Rioja y el portal temático lomejordelvinoderioja.com, con la colaboración del Ayuntamiento de Aldeanueva. En el acto de homenaje participaron el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de la localidad, Ángel Fernández, así como autoridades autonómicas y una amplia representación de las organizaciones del sector vitivinícola riojano.

 

José Bezares, Julio Faustino Martínez y José Ángel Alegría son tres figuras imprescindibles de la historia reciente de los vinos de Rioja, que han dejado honda huella en la memoria colectiva del sector y han tenido una destacada participación en el desarrollo del actual modelo de Denominación, siendo actores fundamentales de la gran transformación experimentada por Rioja en el último medio siglo y del éxito alcanzado en todo el mundo. Como señaló en su intervención Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador, “las tres personalidades homenajeadas son todo un referente en el desarrollo histórico de nuestra Denominación y ejemplifican perfectamente que la clave de esa evolución histórica, que marca la diferencia respecto a otras zonas vinícolas, se encuentra sobre todo en el factor humano, en las personas que con su capacidad de liderazgo y su visión de futuro, han hecho grande al vino de Rioja”.

 

Para el presidente del Consejo Regulador, “en estos tiempos tan difíciles, la visión que siempre han demostrado estas tres personalidades se hace más necesaria que nunca, porque han sabido crear, innovar y analizar el contexto para reaccionar de la forma más adecuada en cada etapa que les ha tocado vivir”. En este sentido, animó a seguir su ejemplo y aprender que “es posible adaptarse y reinventarse, sin perder los rasgos de identidad, algo que en estos momentos necesita nuestra Denominación, que no se juega ya su futuro sino su presente, porque nunca el presente ha sido tan cambiante”. Valoró especialmente Víctor Pascual el hecho de que, desde sus distintas posiciones, los tres hubieran entendido siempre que “bodega y viña están asociados de forma indisoluble en esta región” y que en pocos lugares como aquí “la riqueza se distribuye desde la viña hasta el punto de venta final”.

 

Los tres homenajeados manifestaron su emoción y agradecimiento por recibir este homenaje de las propias gentes del vino, amigos y compañeros en su larga andadura profesional. José Ángel Alegría destacó en su intervención que “frente a amenazas como la liberalización de plantaciones, el reparto social del viñedo, como el que tenemos aquí, hay que defenderlo a muerte. He visto lo que ha pasado en otras zonas de España con el vino y me quedo con lo nuestro”.

 

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, cerro el acto reconociendo el “trabajo, entrega y dedicación” de los premiados, a quienes agradeció que “hayan dedicado sus vidas al servicio del buen nombre, el prestigio y la calidad del vino de Rioja”, contribuyendo “a aumentar la merecida fama universal de la que goza”. Asimismo, Pedro Sanz manifestó que los premiados son “historia viva de la cultura del vino de Rioja, y sin ellos no sería lo que hoy es, ni tendría la relevancia que ahora posee, por lo que es de justicia dedicarles este sentido tributo”.

 

 

LOS HOMENAJEADOS

 

Josechu Bezares.- Su gran personalidad marcó de lleno toda una época en la denominación. Tuvo la visión y la habilidad de unir intereses tan contrapuestos en su momento como los de los aceiteros y los vinateros en Guipúzcoa y de esa unión surgió la mayor compañía vitivinícola española de la que fue buque insignia Campo Viejo, que 50 años después de su fundación, sigue liderando las ventas del Rioja en el mundo. Llevó las riendas de Campo Viejo con paso seguro más de treinta años y ejerció su liderazgo en instituciones como el Consejo Regulador y el Grupo de Exportadores durante el cuarto de siglo en que el Rioja se hizo grande, en buena parte gracias a su influencia.

 

Julio Faustino Martínez.- Emprendedor intuitivo y tenaz, hijo y nieto de bodegueros, es un ejemplo de esa casta de bodegueros riojanos enraizados en una tradición vitivinícola familiar. Ha sabido inculcar también en sus hijos el espíritu de empresa y de trabajo, y ha tenido el acierto de rodearse siempre de profesionales de primera línea. Con su clara visión de un futuro orientado a la exportación, impulsó el negocio familiar a las cotas más altas de los mercados de calidad del vino de Rioja, convirtiendo a Bodegas Faustino en el mayor exportador de vinos de reserva.

 

José Ángel Alegría (Tricio, 1936).- Fundador de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos de La Rioja en 1981 (ARAG-Asaja), la defensa de los intereses de los agricultores riojanos se convirtió para este agricultor de Tricio en una misión que asumió con el coraje e inteligencia que siempre le han caracterizado. Con una visión global del Rioja, negoció con firmeza, sabiendo buscar siempre los puntos de encuentro, e impulsó la profesionalización del campo riojano y las relaciones interprofesionales, que desembocaron en la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, una herramienta fundamental para el desarrollo del sector.

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023