200 bodegas se adhieren a Wineries for Climate Protection

El movimiento impulsado por la FEV en colaboración con FIVIN/Vimac adquiere cada día más fuerza

Ya son 200 bodegas las que se han adherido al manifiesto Wineries for Climate Protection, reafirmando su compromiso en la protección del medio ambiente. Y así lo ratificaron en el acto que tuvo lugar en el marco de Alimentaria, organizado por los impulsores de este movimiento la Federación Española del Vino y la fundación FIVIN-VIMAC en colaboración con Fira de Barcelona – Alimentaria.

La presentación de las bodegas adheridas a Wineries for Climate Protection estuvo presidida por el Conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación  y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Mª Pelegrí, acompañado por Josep Lluís Bonet, Presidente de Fira de Barcelona, Miquel A. Torres, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEV, Pau Roca, Secretario General de la FEV y Domingo Valiente, Coordinador General de Wineries for Climate Protection y Secretario General de FIVIN, y Ramon Fernández, Secretario General del Comité Europeo de Vinos.

En su intervención el Conseller Pelegrí afirmó que se trata de la primera iniciativa a nivel mundial de todo un sector a favor del clima, un hecho que aporta un valor añadido y promueve la internacionalización del sector vitivinícola. En este sentido, manifestó que mediante esta presentación la industria del vino quiere asumir su parte de responsabilidad en el problema del calentamiento global que está experimentando nuestro planeta.

El manifiesto Wineries for Climate Protection es favorable a la protección del medio ambiente y a la producción sostenible como fuente de competitividad en el sector e implica a las empresas para que se adapten a los nuevos métodos de producción de acuerdo con esta filosofía, hecho que las hace más competitivas y les permite un mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, tal y como recalcó Domingo Valiente, coordinador de este movimiento del sector del vino español.

José Ramón Fernández comunicó a los asistentes que tanto para el Comité Europeo de Vinos, que él representa, como para el sector vitivinícola europeo este movimiento es un referente y un modelo a seguir.

Desde la Federación Española del Vino se señaló, a través de su secretario general Pau Roca por delegación de su presidente, Félix Solís que los principales empresarios del sector vitivinícola han puesto de manifiesto de forma clara y contundente un profundo cambio de valores, justo en un momento que hay nuevas divisas en la cuenta de resultados, y para los bodegueros, todo no se mide en euros.

 

30 de marzo de 2012

WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION expone el compromiso del sector español e internacional por la mejora en la utilización de  las energías, concediendo una mayor importancia a las técnicas para la racionalización del uso del agua o bien, al cálculo de la traza de carbono en la atmósfera y las consecuencias del desarrollo sostenible en la producción y la comercialización, o incluso en la promoción del territorio.

Este manifiesto sin precedentes invita a trabajar conjuntamente en esta línea a productores, elaboradores, distribuidores, consumidores… ya que todos son parte esencial de un compromiso conjunto que permitirá avanzar superando los desafíos futuros.

WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION se presentó en junio del 2011 en Barcelona, a iniciativa de la Federación Española del Vino en colaboración con FIVIN/ VIMAC (Fundación para la Protección de las Viñas, el Medioambiente y los Consumidores) y Alimentaria-Fira de Barcelona y el patrocinio de  la  O.I.V (Office Internationale de la Vigne et du Vin).

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023