Cerca de 4.000 personas disfrutan el éxito de Enofusión 2012

La II Edición de Enofusión, feria que se ha celebrado en Madrid de forma paralela a Madrid Fusión entre los días 24 y 26 de eneros en el Palacio Municipal de Congresos, ha recibido la visita de casi 4.000 profesionales que han podido disfrutar de las excelencias que ofrece el mundo del vino

Los Círculos del Vino, foros de discusión, debate y reflexión en torno al mundo del vino, han tenido este año como máximo exponente la juventud. Así, en su primera sesión una pléyade de jóvenes hablaron sobre blogs, nuevas tecnologías y vino. Cuatro expertos en consultoría de redes sociales como es el caso de Luz Divina Merchán y José Ramón Martín, de www.quelujo.es, Álvaro Cerrada de Yalocatoyo y Joaquín Parra director de Wine UP Consulting y creador de www.ecatas.com, además de la bloguera y periodista Raquel Pardo Zamora (http://raqueliquida.wordpress.com) han puesto de relieve la importancia que tienen para las bodegas las nuevas tecnologías y la necesidad de tener una web activa y atractiva a la vez.

La segunda mesa versó sobre cómo atraer a las jóvenes al mundo del vino y contó con la presencia de la portuguesa Maria Joao de Almeida, directora de la web que lleva su nombre y de Vinho Tv, una de las pocas televisiones temáticas sobre vino que hay en el mundo; Javier Pulido, de Opus Wine, Amaya Cervera, de www.todovino.com, Concha Crespo, ex responsable de gastronomía de España Directo y Cristina V Miranda, directora del enoFestival, el I Festival de Música Independiente y Cultura Enológica. Todos coincidieron en la importancia de la educación en la familia y la escuela y en quitar parafernalia al vino.

Peñín y Luis Seabra

La tercera tuvo como protagonistas a tres mujeres que han hecho del Estilo de Vida su bandera en los medios de comunicación. Ana Alonso de Letamendía, experta en gastronomía de la revista en Mía; Isabela Muñoz, redactora jefe de Telva y Mar Romero, de Punto Radio, señalaron que los jóvenes se aproximan al vino y que iniciativas como la celebración del Enofestival, el próximo 4 de febrero, van en la nueva dirección con ese binomio música y vino para los jóvenes.

Los  Centros del Vino, más variados que nunca, con catas tan sugerentes como El Vino de Padres a Hijos en los que intervinieron Fernando Remírez de Ganuza y su hija Cristina; Marisol Bueno, de Pazo de Señoráns, y su hija Vicky Mareque y los René Barbier, padre e hijo han sido el pistoletazo de catas que han estado llenas hasta la bandera.

Entre Damas anda el Vino, una exposición de los vinos que realizan Susana López Mendiondo, en Pago del Vicario, Mayte Esteve en Cavas Marqués de Gélida y Rosalía Molina, en Altolandón ha puesto de relieve el magnífico papel que la mujer desarrolla en el campo vitivinícola con tres jóvenes, y a la vez experimentadas, profesionales del sector. La sesión de mañana se cerró con una espectacular cata vertical de Bodegas Bilbaínas que presentó añadas desde 1955 hasta muestras de barrica de 2010.

Cata de Oportos

La tarde comenzó con un plato fuerte en una entrevista de Juan Manuel Bellver, correponsal de El Mundo en París, a Nicolas Joly y una cata dirigida por éste y el enólogo Flequi Berruti sobre “Vinos Lunares, Ecológicos, Bidinámicos, Naturales y Otros de la Tribu” con la participación de Celler Escoda Sanahuja, Ruiz Villanueva, Bernabeleva, Ziries, Adrada Ecológica, Schatz y Cano Zarco entre otros. Le siguió una cata vertical de los vinos Numanthia y Termanthia con su enólogo Manuel Louzada a la cabeza. El día finalizó con una cata internacional entre las colecciones de Rolland y Marqués de Riscal presentadas por Danielle Rolland y Luis Hurtado de Amézaga bajo la sabia dirección de la enóloga Isabel Mijares y García-Pelayo.

La segunda jornada arrancó con una cata de Grandes de la Enología en la que intervinieron Telmo Rodríguez, Raúl Pérez, José Hidalgo y Miguel Ángel Cerdá a la que siguió una  presentación de los grandes cavas de Freixenet (Casa Sala, DS, Reserva Real, Malvasía, Monastrell-Xarel.lo, Trepat, Elyssia Pinot Noir y Elyssia Grand Cuvée) todo ello acmpañado de unas tapas elaboradas por el cocinero Juan Pablo Felipe con productos Élite Gourmet, y presentado por el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

Le siguió la Magia de los Pazos, con participación de Pazo de Señoráns, Pazo Baion y Pazo San Mauro, sobre la incidencia del granito en los vinos de Rías Baixas.

Ya por la tarde, tres catas de grandísima altura. Una de González Byass sobre las Botas de Gran Olor. Selección y clasificación de Tío Pepe en rama”, Los Grandes de Torres alrededor del mundo a cargo de la enóloga Victoria Pons y Vinyet Almirall, directora de comunicación de Miguel Torres y Cata Internacional de Oportos de Dirk Nieeport a cargo de su enólogo Luis Seabra. Esta cata en la que pudieron degustarse vinos de añadas como 1912 o 1952 resultó una de las más mediáticas.

La tercera jornada comenzó con una cata de Mencías del Bierzo con la participación de Casar de Burbia, Bodegas Estefanía/Tilenus, Luna Beberide y Bodegas y Viñedos Paixar, a la que siguió una de Los Vinos de la Lluvia con el txakolí de Bodegas Itsasmendi, Bodegas Obanca de Asturias y Bodegas La Val, de Galicia que dirigió el experto Jesús Flores, director del Aula del Vino. La sesión de mañana se cerró con una cata de Garnachas: La Nueva Generación con la participación de Domaines Lupier, Terroir al Limit y Jiménez Landi, que fueron presentados por Mayte Santa Cecilia, de Bodegas Santa Cecilia, y una cata de Rosados a cargo de Pilar García Granero, enóloga y presidenta de la D.O. Navarra. Espectacular de variedad y calidad.

Moderados por la sumiller Andrea Alonso, Makro ofreció una cata titulada “Un sumiller: Un vino”, que fue una lección de cómo se pueden adquirir grandes vinos a precios sin competencia. Finalizó Enofusión con una cata de Vinos Dulces de España que contó con la participación de González Byass, Ochoa y Stratus bajo la magistral mano de Fernando Gurrucharri, presidente de la Unión Española de Catadores.

La II Edición de Enofusión contó con más de un centenar de grandes marcas en el Enobar donde los profesionales pudieron catar los vinos expuestos y con Expobodegas, expositores donde las bodegas presentaron sus productos a los visitantes de forma directa.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023