Catavins se supera un año más

La fira del mundo del vino celebró los pasados 11, 12 y 13 de noviembre la cuarta edición en Fira Sabadell, con una asistencia de 15.000 visitantes y la consolidación de una fórmula más completa cada año que pasa.

CATAVINS 2011
CATAVINS 2011

La cuarta edición de Catavins ya es historia. La feria del mundo del vino se celebró los pasados 11, 12 y 13 de noviembre en Fisa Sabadell y recibió a 15.000 personas con ganas de catar y descubrir entre la oferta de la cincuentena de expositores presentes, representantes de casi un centenar de bodegas. Unas cifras estas de visitantes y expositores que son ligeramente inferiores que las del año anterior, pero que mantienen bien fuerte un certamen afectado este año por la crisis global y por la lluvia que cayó con fuerza el domingo 13.

Catavins volvió a acertar con un programa de actividades participativas lleno de atractivos. Seguramente, el podio a las tres actividades más relevantes de la edición de 2011 correspondió al periodista Marcel Gorgori, con su espectacular puesta en escena en Un paseo entre la ópera y el vino; René Barbier y su explicación de la importancia del terroir; y el espacio EndeVIna (AdiVIna) – Rincón del pequeño sommelier, en el que los más pequeños podían pasarlo bien a la vez que iniciarse en la cultura del vino.

Unas actividades que este año traspasaron las paredes de Fira Sabadell para meterse en una veintena de establecimientos de la ciudad vallesana. Restaurantes y tiendas especializadas de Sabadell programaron sus propias actividades de cata y maridaje durante toda la semana del 7 al 13 de noviembre, con un gran éxito de participación y satisfacción. Una iniciativa que promete continuidad y que contribuye al espíritu vínico de Sabadell durante estos días.

Concurso de la crítica y concurso del público

Otra novedad que aportaba Catavins 2011 fue la primera edición del Concurso Catavins, que premió a los mejores vinos de las diversas empresas expositoras. El jurado, formado por expertos sommeliers y enólogos, decidió premiar los siguientes vinos: Agaliu (L’Olivera; mejor vino blanco con madera), Can Tutusaus (Valldolina; mejor espumoso blanco), Rosat Trepat (Carles Andreu; mejor espumoso rosado), Ipsis (Vins Padró; mejor vino tinto con crianza), GratVs Criança (Vins Grau; plata en la categoría de vino tinto con crianza) y Gran Eroles (Bodegas Osca; bronce en la categoría de vino tinto con crianza).

Este primer Concruso Catavins compartió protagonismo con el concurso de vinos de cosecha propia organizado por el consorcio Vinya-Celler-Masia, otorgado por votación popular a través de internet. En este caso, los vinos premiados fueron los blancos Sasserra (Vega de Ribes) y Castellroig Xarel·lo, el rosado Parató Pinot Noir y los espumosos Ancestral (Vega de Ribes) y Mestres Brut Nature.

Workshop internacional con cata de Charles Metcalfe

Otro de los puntos de atención que ofreció Catavins 2011 fue la segunda edición de su workshop, en el que una veintena de bodegas tuvieron la ocasión de reunirse cara a cara con veintiséis importadores internacionales venidos de todo el mundo (Asia, Europa, América del Norte y del Sur), en un formato de reuniones bilaterales de media hora de duración. Según se desprende de los comentarios de las bodegas participantes, el encuentro resultó provechoso, con la apertura de nuevas perspectivas de negocio para todos ellos en el campo de la exportación, camino imprescindible para cualquier elaborador actualmente.

El workshop de Catavins dispuso de una apertura de primer nivel, con la cata guiada del prestigioso crítico británico Charles Metcalfe. El periodista había seleccionado previamente 15 vinos de entre todos los presentes en el workshop, que cató y presentó el día 9 de noviembre a las 17 horas, ante un atento auditorio formado por los importadores internacionales y los representantes de las bodegas. A partir de esa misma tarde y hasta el viernes 11 de noviembre a las 14 horas, bodegas e importadores fueron reuniéndose sin parar.

Fira Sabadell se adhiere al programa Wine in Moderation

En el marco de Catavins 2011, Fira Sabadell se añadió al programa europeo Wine in Moderation, que tiene como objetivo promover el consumo responsable de vino y cava. El convenio del programa que se firmó recoge también la intención de velar por el lugar que ocupa el vino en la economía y cultura europeas, de promover y velar por la calidad del vino, de impulsar la investigación y la experimentación y de coordinar la cooperación entre los sectores privados y públicos en el ámbito de la vitivinicultura.

El convenio se firmó el viernes 11 de noviembre, justo después de la inauguración oficial de Catavins 2011 a cargo de las autoridades, por el Director General del Incavi, Jordi Bort; la vicepresidenta de Fira Sabadell, Montserrat Capdevila; y el Secretario General de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), Domingo Valiente.

Con la clausura de Catavins 2011, Fira Sabadell ya empieza a planificar el quinto aniversario de este certamen ya bien arraigado en el calendario anual.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023