CLUB LEALTANZA RESERVA 2005 DE BODEGAS ALTANZA EN LA SEXTA POSICIÓN DE LA ESCALA PARKER EN RIOJA

Un año más, sus resultados se han hecho esperar y hace apenas unos días el mundo entero conoció los resultados de la cata de vino más esperada y valorada.  El Sr. Parker volvió a pronunciarse con sus sonadas descripciones de vinos de todo el mundo.

Centrándonos en la D.O.Ca Rioja, la denominación por excelencia de España, la primera calificada desde 1991 se hizo un ranking de los vinos de Rioja puntuados este 2011 por Parker.

ClubEn esta lista llama la atención para Bodegas Altanza, que sitúe uno de sus vinos más personales con una puntuación más que merecida y sorprendente, que ha situado a la bodega de Fuenmayor en una sexta posición con una impecable relación calidad precio con su Club Lealtanza reserva 2005, con 95 puntos y un valor medio de 70$, lo cual dista mucho de los cinco primeros, que a pesar de sus altas puntuaciones su valor supera los 200$.

Una muestra más de que en muchas ocasiones la calidad y el precio no están reñidas es lo que nos demuestra esta bodega Riojana que aúna tradición y modernidad tanto en sus instalaciones como en su gama de vinos.

“Hasta hora de todos los vinos que Bodegas Altanza ha enviado a Parker únicamente Lealtanza Artistas Españoles Miró Reserva 2001 había conseguido esa puntuación, y nos alegra saber que ha sido una creación única como lo es el reserva que se creó para nuestros socios del Club Lealtanza, el que ha obtenido su mayor puntuación con esta nueva añada 2005, ha sido una sorpresa por la que mucha gente nos está llamando y  felicitando estos días, aparte de por contar con cuatro vinos con más de 90 puntos” (Óscar Martínez Hueda, gerente de Bodegas Altanza)

Estos fueron los comentarios de Robert Parker, en The Wine Advocate :

CLUB LEALTANZA RESERVA 2005, 95 puntos

El Club Lealtanza Reserva 2005 se elabora a partir de viñedos con más de 75 años de edad, y se cría durante 18 meses en roble francés. Con un color intenso, presume de una nariz bien desarrollada con aromas a canela, clavo, incienso, lavanda, guindas y moras. Aún más concentrado que el Altanza reserva especial 2004, tiene estructura suficiente para evolucionar durante 6 u 8 años más, y es en su 25º aniversario cuando apreciaremos su mejor finura.

Los otros vinos con puntuaciones superiores a la barrera de esos 90 puntos han sido, Lealtanza reserva 2005, el buque insignia de la bodega con 91+ puntos ; Altanza Reserva Especial 2004 con 93 puntos, y Lealtanza autor 2005, con 92 puntos.

LEALTANZA AUTOR 2005, 92 puntos

El Lealtanza Autor ha pasado 18 meses en barricas de roble francés nuevas. De un color morado opaco, posee un despliegue aromático similar al Club Reserva. Sin embargo, su cuerpo es más ligero y sencillo, y no tiene tan marcado el paso del tiempo en la botella, por lo que recomiendo tomarlo entre 2015 y 2025.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023