50 bodegas ofrecerán sus mejores vinos a los aficionados en dos jornadas en Logroño, en Santander, Asturias y Bilbao

El vino vuelve a la calle este verano. Casi 50 bodegas de Rioja ofrecerán, los jueves 23 de junio y 14 de julio, dos degustaciones populares en el barrio logroñés de Siete Infantes de Lara (en las calles Juan II y Alfonso VI), en el entorno de los antiguos cines Golem.

Ésa es la principal novedad de Riojano, Joven y Fresco, la cata de vinos ‘callejera’ más importante de España, que en esta quinta edición abandona el casco histórico de la ciudad para llegar a otras zonas de la ciudad.

Riojano, Joven y Fresco, iniciativa organizada por el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com con el patrocinio del Consejo Regulador de la DOC Rioja, del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, y con la colaboración de Bodegas Campo Viejo, Viña Valoria, el Grupo Argraf y Cophel, cumple este año su quinta edición con el propósito de fomentar el consumo de vinos blancos, rosados, claretes y tintos jóvenes y de crianza en la época estival, en la que tradicionalmente son otras bebidas las que se llevan el gato al agua.

El año pasado, con dos jornadas en Logroño, una en Oviedo, otra en Santander y una tercera en San Sebastián, más de 25.000 personas participaron en Riojano, Joven y Fresco, la primera y la mayor cata en la calle de cuantas se celebran en España.

Las bodegas participantes ocuparán expositores en el entorno de las calles Juan II y Alfonso VI para satisfacer la curiosidad, y la sed, de miles de logroñeses y turistas.

Desde Haro hasta Alfaro, las bodegas participantes son una muestra representativa de la diversidad de zona productora (Rioja Alta, Baja y Alavesa) y comercializadora líder del país, la tierra de los mil vinos. Los aficionados podrán conocer de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que se están produciendo en la actualidad.

La participación es sencilla. Los aficionados adquieren, a un precio de siete euros, una tarjeta con cinco pestañas para la degustación, que les da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que ellos mismos elijan, así como a un libro de cata y a la copa, que podrán llevarse a sus casas.

RIOJANO JOVEN Y FRESCO EN SANTANDER 2010

RIOJANO JOVEN Y FRESCO EN SANTANDER 2010

Las tarjetas se adquieren en las carpas que la organización colocará en las propias calles de la degustación y también pueden comprarse por adelantado por Internet en larioja.com o lomejordelvinoderioja.com o en las oficinas de Diario LA RIOJA (Vara del Rey, 74 bajo) a partir del lunes de 10 a 14 horas. Se pondrán a la venta un máximo de 3.000 copas para cada una de las jornadas.

Santander, Asturias y Bilbao

La propuesta se trasladó fuera del ámbito local el año 2009 con la celebración de una primera jornada en Oviedo, una plaza de las más fieles en el consumo de vinos de Rioja, con el objetivo de ir dando dimensión nacional a Riojano, Joven y Fresco, hoy por hoy, la mayor cata ‘callejera’ de vinos de España. El año pasado, además de la capital asturiana,  Riojano, Joven y Fresco visitó Santander y San Sebastián.

En esta nueva edición, la primera jornada en el exterior se celebrará el próximo 2 de julio en Santander, mientras que en septiembre, aun pendiente de confirmación definitiva, Riojano, Joven y Fresco visitará Asturias y Bilbao.

Fechas y lugares

23 de junio (jueves, de 19.30 a 21.30 horas): Logroño, en las calles Juan II y Alfonso VI (Siete Infantes de Lara).

2 de julio (sábado, de 12 a 14 horas): Santander, en la calle Alameda de Oviedo.

14 de julio (jueves, de 19.30 a 21.30 horas): Logroño, en las calles Juan II y Alfonso VI (Siete Infantes de Lara).

Septiembre: Asturias y Bilbao.

Copas y precios

La organización sacará a la venta un máximo de 3.000 copas para cada jornada a un precio de 7 euros, con derecho a cinco vinos, un cuaderno de cata y la copa. Pueden adquirirse de forma anticipada en Diario LA RIOJA (c/Vara de Rey, 74 bajo) a partir del lunes de 10 a 14 horas o en Internet en www.lomejordelvinoderioja.com o en www.larioja.com. Los compradores ‘on line’ podrán recoger su copa en una carpa especial habilitada en exclusiva para ellos en la misma zona de la degustación y evitar así las previsibles colas que se formen en la venta en el momento.

Las bodegas participantes son las siguientes:

Bodegas Age (Fuenmayor)

Bodegas Altos del Marqués (Hornos de Moncalvillo)

Viña Bujanda (Fuenmayor)

Campo Viejo (Logroño)

Carlos Serres (Haro)

Castillo de Laserna (Laserna)

César del Río (Cordovín)

Consejo de la Alta (Cenicero)

Bodegas San Miguel (Ausejo)

Bodegas Santiago Apostol (Alesanco)

Bodegas San Esteban (Murillo)

David Moreno (Badarán)

Dinastía Vivanco (Briones)

Bodegas Dunviro (Calahorra)

Bodegas Escudero (Grávalos)

Faustino (Oyón)

Finca Nueva (Briones)

Fuidio (Yécora)

García Ramírez (Murillo)

Gerardo Viteri (Assa/Lanciego)

Bodegas Berceo-Luis Gurpegui Muga

Bodegas Idiaquez (Baños de Ebro)

Bodegas Ilurce (Alfaro)

Bodegas Lan (Fuenmayor)

Lar de Paula (Elvillar de Álava)

Marqués de Carrión (Labastida)

Murillo Viteri (Cenicero)

Nestares Eguizábal (Galilea)

Bodegas Ontañón (Logroño)

Pago de Larrea (Elciego)

Perica (San Asensio)

Ramón Bilbao (Haro)

Bodegas Real Rubio (Alfaro)

Sáenz de Cabezón (Fuenmayor)

Señorío de Valbornedo (NavarreteI)

Señorío Las Viñas (Laserna)

Bodegas Solar Viejo (Laguardia)

Bodegas Sonsierra (San Vicente)

Bodegas Tarón (Tirgo)

Bodegas Vélez (Logroño)

Bodega Classica (San Vicente)

Viña Ijalba (Logroño)

Viña Valoria (Logroño)

Viñedos de Aldeanueva (Aldeanueva)

Ysios (Laguardia)

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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