- Más 2.0 y más democracia del vino con el primer panel de cata de vino online: www.ecatas.com gracias a su conexión con Facebook y Twitter, las principales redes sociales.
- La feria virtual de las denominaciones de origen comenzará a funcionar el próximo trimestre.
www.ecatas.com, portal creado por Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting, se convirtió en el primer panel de cata de vinos online y fue denominado por los medios especializados como “la democracia del vino”. Ahora vuelve a ser el primero en su categoría, al conectarse con las principales redes sociales: Twitter y Facebook. Más democracia del vino, más participación y divulgación de los vinos en la red, en definitiva, más 2.0.
Es el primer portal de vinos que alberga un programa, el “panel de cata” que permite a los usuarios valorar sus vinos del 50 al 100. Es de contenido y consulta gratuita, tanto para las bodegas que disponen de una micro web con todos sus datos, los catadores que disponen con un apartado con los vinos que publican y catan, como para aquellos que usan la web para consultar la valoración de los vinos entre las más de las 750 referencias que hay actualmente inscritas y 280 bodegas, españolas y de los principales países productores.
El portal está en constante evolución y que aunque ya está activo, a partir del primer trimestre de 2011 comenzará a promocionar la primera feria virtual de denominaciones de origen permanente, donde los visitantes podrán buscar las bodegas acogidas y los vinos por origen, además tendrán información sobre la puntuación media de éstos, de manera que podremos evaluar la calidad de las Denominaciones de Origen de acuerdo a la puntuación de sus vinos.
Ecatas, es un portal de contenidos gratuitos, independiente y objetivo en las puntuaciones. El perfil medio de los usuarios registrados son aficionados a la cata del vino y profesionales, encontrando cantidad de sumilleres y chefs de todo el mundo, ya que ecatas se encuentra disponible en español e inglés, dos de los tres idiomas más hablados del mundo.
Las redes sociales son las grandes aliadas al sector del vino con gran expansión de futuro. El cambio generacional lleva consigo el uso de las nuevas tecnologías y su vida ya no se entiende sin las redes sociales, de ahí la importancia de la incorporación del vino y portales como ecatas.com a estas redes para que el vino tenga una presencia constante, siendo interesante sobre todo para llegar a los nuevos consumidores que han de mantener el mercado en un futuro, los más jóvenes. A la prensa especializada escrita no le quedan más de 5 años y los grandes gurús del vino van a ser sustituidos por blogueros. Sin duda, todo está cambiando para el vino y www.ecatas.com ya está posicionada como web de referencia.
Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es profesor de catas, crítico de vinos y creador del curso “Gestión y Comercialización del Vino Español”. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. En breve se publicará el manual de cata básico que ha escrito con el nombre ¿Este vino es bueno? Con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola.
Actualmente es probablemente el profesional español del vino más activo en Facebook con una comunidad que supera los 4500 seguidores y varios grupos como “la comunidad de bodegas, vinos y vinotecas más grande en Facebook te sumas?” con más de 3500. En Twitter su cuenta supera los 900 seguidores.
Es pionero en hablar del “enoturismo inverso” y crear una nueva alternativa al enoturismo tradicional, en este caso, se trata de transmitir los valores de las bodegas a los asistentes a las catas y que éstos programen la visita en sus próximas salidas. Actualmente está prestando un servicio innovador y pionero de Auditoria comercial vitivinícola y Auditoría para establecimientos de Enoturismo, además de crear y dirigir el proyecto “Bodegas Singulares & Vinos de Autor®” con el que viajará por ciudades españolas promocionando la cultura del vino con productos de calidad.