Sara Baras recogiendo su galardon

Sara Baras recogiendo su galardon

El pasado jueves 7 de octubre, la bailaora y coreógrafa Sara Baras recibió en Logroño el XV Premio Prestigio Rioja, que le ha sido concedido por “haber difundido con gran pasión los valores de la cultura española, entre los que el baile flamenco es, sin duda, una de sus expresiones más representativas y con mayor proyección internacional”. El acto de entrega del premio se celebró en el Palacio de Congresos Riojaforum y la artista recibió este galardón de manos de Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja y Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La decisión de que el XV Premio Prestigio Rioja recayera en Sara Baras fue unánime por parte del jurado, que cuenta con la colaboración desinteresada de personalidades del ámbito de la cultura y la ciencia como Antonio Mingote, Carmen Iglesias o Mª Teresa Álvarez. Precisamente, fue esta última, quien con un emocionado discurso y mostrando lo difícil que es “encontrar palabras que puedan describir la fuerza que Sara emana cada vez que sube a un escenario”, introdujo la trayectoria profesional de la artista. Sara se inició en este mundo con tan sólo 10 años de la mano de su madre, la también bailadora, Concha Baras, y fue el pasado mes de abril cuando decidió despedirse del baile temporalmente en el teatro Falla (Cádiz), para hacer realidad su sueño de ser madre, hecho que confirmó ayer emocionada en el momento de recoger el premio.

Sara Baras agradeció este premio, que llega en un momento tan importante para ella, y señaló que lo llevará muy cerca de su corazón. La artista se comprometió a seguir divulgando la cultura del vino de Rioja y la gastronomía española en el mundo entero. «Me llena de honor, de emoción y de respeto recibir este premio –declaró en rueda de prensa- y también me parece que es algo hermoso para el arte flamenco, que tiene muchas similitudes con el vino porque ambos nacen de la tierra, del pueblo, y los dos se definen por los sentimientos, por el respeto a la tradición y a la calidad. Cuando regrese a los escenarios me encantaría bailar con un vestido color vino para poder trasladar toda su fuerza en el escenario».

Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja agradeció a Sara Baras la aceptación del Premio Prestigio Rioja y “el permitirnos, que a partir de ahora, te podamos considerar embajadora de lujo de nuestros vinos”. “Al igual que Sara, genio del mejor baile español, busca y encuentra la máxima perfección en sus creaciones artísticas, estoy convencido de que en esta tierra las gentes del vino poseemos ese mismo espíritu de superación y de perfeccionismo, plasmado en la calidad de nuestros vinos y en la búsqueda de su proyección internacional”. El presidente del Consejo Regulador ofreció también el apoyo de Rioja a la candidatura del “flamenco” a patrimonio de la Humanidad.

El Premio Prestigio Rioja fue creado en 1994 por el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja y es concedido cada año a personas o instituciones que por su actuación personal y profesional contribuyen al mantenimiento y exaltación de la cultura y forma de vida de la que el vino forma parte. Iniciativa pionera en la identificación vino-cultura, el objetivo del Premio es impulsar en la sociedad una corriente positiva de opinión sobre los aspectos culturales y gastronómicos que hacen al vino saludable y diferente de otras bebidas.

Sara Baras y Víctor Pascual Artacho, presidente del CRDO Rioja
Sara Baras y Víctor Pascual Artacho, presidente del CRDO Rioja

En las catorce ediciones precedentes han recibido este galardón personajes de la talla de Theresa Zabell, Ana Patricia Botín, Carlos Sáinz, Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Pedro Duque, Cristobal Halffter, Isidoro Álvarez, Valentín Fuster, Plácido Domingo, Eduardo Chillida, Mario Vargas Llosa, Francisco J. Ayala y Federico Mayor Zaragoza.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario