Fachada de la bodega Javier Sanz Viticultor en La Seca

Bodegas Singulares y vinos de autor… como lo es la bodega Javier Sanz Viticultor

En esta ocasión voy a hablar de una bodega por la que siento especial interés, no ya, porque me haya acompañado éste verano en el Wine Up Tour, con un vino blanco que ha sorprendido en todas las catas, si no porque cumple a la perfección con la premisa de ésta sección: Bodega Singular y Vino de Autor.

No hace mucho, había un anuncio en TV de una conocida marca de quesos que decía “solo si estás convencido de que lo que haces es muy bueno, le pones tu nombre” y creo que bajo ésta premisa, trabaja Javier Sanz, propietario de la bodega y Viticultor, como el mismo se hace llamar. Muy seguro está del buen trabajo que se hace en su bodega para ponerle su nombre.

Fachada de la bodega Javier Sanz Viticultor en La Seca
Fachada de la bodega Javier Sanz Viticultor en La Seca

La bodega y viñedos están en La Seca, que es el epicentro de la D.O. Rueda, conocida por sus vinos blancos y cuna de la variedad Verdejo, que tan buena fama le ha otorgado a ésta zona y a la bodega de Javier Sanz. Esta variedad, sin tener orígenes claros, se introduce en la comarca por el siglo XI, tras la reconquista bajo el reinado de Alfonso VI. Ha pasado tiempo suficiente para que ésta variedad de maduración tardía se haya aclimatado perfectamente y pueda hablarse de ella como autóctona, ya que es en ésta tierra donde mejor expresa todo su potencial.

Lagar museo
Lagar museo

Cuando hablo de Javier Sanz como Viticultor, hablo de una cuarta generación, siendo bisnieto de D. Agustín Nanclares, que plantó sus primeros viñedos a finales del siglo XIX, viñedos a los que llamó Villa Narcisa, en honor a su esposa. Hoy, no solo el paraje donde se enclavan los viñedos tienen ese nombre, también lo lleva el vino más emblemático de la bodega en sus diversas variantes: Villa Narcisa Rueda Verdejo, Sauvignon Blanc, Fermentado en Barrica o Crianza.

La Dirección Técnica de la bodega corre a cargo de Santiago de Iscar, responsable de que los vinos que se obtienen de las 104 hectáreas que posee la bodega, muestren todo el potencial de los viñedos, algunos de ellos, prefiloxéricos, con certificación de haber sobrepasado 147 años, otros viñedos de la variedad verdejo tienen una edad media que supera los 30 años, edad más que suficiente para que muestren todo el potencial de ésta variedad.

El vino Villa Narcisa Fermentado en Barrica es elaborado con el fruto de los viñedos mas viejos de la bodega, los prefiloxéricos, por lo que cuando bebemos un trago de éste gran vino, no solo estamos disfrutando de un producto único, también estamos bebiendo un sorbo de historia, haciendo cuentas, estos viñedos se plantaron sobre el año 1863… año de nacimiento de Henry Ford y de Joaquín Sorolla, o año en el que se inaugura el metro de Londres y el Canal de Suez…

El vino Villa Narcisa Rueda Verdejo es el buque insignia de la bodega y posiblemente uno de los vinos blancos de la variedad verdejo más premiados. Quien me conoce sabe que no le doy importancia excesiva a los premios, si bien, cuando un mismo vino acapara varios premios en un mismo año, y repite con distintas cosechas, la casualidad desaparece y se implanta la razón y razones para conseguirlo, como un esmerado cultivo de la vid y la sabiduría en la elaboración para que el vino exprese todo el potencial varietal.

Terreno 3

La bodega de Javier Sanz también cuenta con un interesante centro de enoturismo. Han rehabilitado la antigua casa familiar y el antiguo lagar como centro de recepción y museo, donde se puede aprender de primera mano los métodos y procesos de elaboración tradicionales y por supuesto, catar todos los vinos de la bodega de la mano de quien mejor los conoce, el propio Javier Sanz.

VILLA NARCISA RUEDA VERDEJO 2009

Botella Villa Narcisa Rueda Verdejo - copiaProductor: JAVIER SANZ VITICULTOR

Cosecha: 2009

Variedad: 100% Verdejo

D.O. Rueda

13% vol

Precio (sobre 6 euros en tienda especializada)

 

Nota de cata: En vista es un vino limpio y brillante, con tonalidad amarillo pálido y reflejos verdosos propios de ésta variedad.

En nariz es complejo a la vez que potente. Destacan a la par los matices florales (geranio) y herbáceos (heno) con la fruta blanca (pera, manzana…) algo de plátano. Es un vino muy perfumado.

En boca es untuoso, largo en el trago y con una acidez suficiente para convertir en un “vino de compañía” invitando a seguir bebiendo. Refrescante y a la vez goloso. El retrogusto tiene buena persistencia, recordando de nuevo los aromas frutales y encontrando con algo mas claridad los matices florales.

Buen exponente de los vinos blancos de Rueda a un precio competitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023