¿Te suscribes?
Aumentan un 16,4% las exportaciones españolas de vino en el primer trimestre de 2010 - Guía de Vinos y destilados Wine Up! // Best spanish wines & spirits guide
  • Un mes de marzo especialmente positivo lleva a un aumento del 7,2% en valor y del 16,4% en volumen al primer trimestre de 2010.
  • Destaca el crecimiento de la demanda de vinos sin DOP envasados, que duplican sus ventas al exterior durante este primer trimestre.

Madrid, 24 de mayo de 2010.- Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron durante el primer trimestre de 2010 un 16,4%, hasta los 381,3 millones de litros, frente a los 327,5 obtenidos durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 7,2%, hasta los 399,8 millones de euros. El precio medio cae un -7,9%, hasta los 1,05 euros por litro.

Por productos, destaca el aumento de los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP), que alcanzaron, durante el primer trimestre de 2010, los 85,4 millones de litros (+108,9%) y los 99,1 millones de euros (+111,8%), lo que supone duplicar los datos del primer trimestre de 2009. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (+8,5% en valor y +10% en volumen) y los vinos de licor (+17,4% en valor y +53,4% en volumen). Por el contrario, los vinos con DOP (-4,6% en valor y -5,3% en volumen) y los espumosos (que descienden un -10,7% en valor y un -11% en volumen) registran datos negativos.

Los datos interanuales, que abarcan desde abril de 2009 hasta marzo de 2010, registran un total de 1.563 millones de litros exportados, por un valor de 1.745 millones de euros, a un precio medio de 1,12 euros por litro. Con respecto al interanual de marzo de 2009, se registra aún una ligera caída del -1,5% en volumen, del -8,4% en valor y del -7% en el precio medio. Tal y como se recoge en el siguiente cuadro. Los datos positivos del primer trimestre de 2010, reducen las pérdidas y, de mantenerse esta progresión, se alcanzarán crecimientos interanuales positivos durante este año.

Por mercados, destaca el aumento  de nuestras ventas en EE.UU. (+20,6% en valor y +33,3% en volumen), en este primer trimestre de 2010; posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio, así como a Francia (+2,9% en valor y +9,9% en volumen) y Alemania (+5,2% en valor y +4,2% en volumen).

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, el aumento que experimentan los vinos sin DOP envasados, se ve reflejado en Portugal, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU.

En definitiva, buen comienzo de año para las exportaciones españolas de vino, que crecen durante el primer trimestre de 2010, un 7,2% en valor y un 16,4% en volumen, tendencia que esperamos se consolide a lo largo de los próximos meses. Hay que destacar el aumento de los vinos sin DOP envasados, que duplican sus ventas.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

 

¡SUSCRÍBASE AL BOLETÍN!

A %d blogueros les gusta esto: