Jorge Fernández, Kirmen Uribe y el empresario bilbaíno Julio Alegría, nuevos embajadores del Txakoli de Bizkaia

Recibieron sus galardones en el transcurso del Txakoli Eguna (Día del Txakoli) celebrado el pasado 26 de Abril en el Mercado del Ensanche (Bilbao)

  • En el mismo evento se procedió a la presentación oficial de la añada 2009

El edificio que, en su día, albergó al Mercado del Ensanche fue el escenario elegido esta vez para celebrar la XIII edición del Txakoli Eguna (Día del Txakoli). En el transcurso de este acto, que contó con la asistencia de 500 personas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina / Chacolí de Bizkaia hizo entrega de sus galardones a los nuevos Embajadores.

El Consejo Regulador distingue con el galardón de Embajador del Txakoli de Bizkaia a aquellas personas e instituciones que cuentan con una trayectoria asociada a valores como el afán de superación  y el orgullo de sentirse vizcaíno. Cualidades, ambas, que definen la imagen del txakoli que el Consejo desea proyectar.

En esta edición, los elegidos han sido el conocido presentador de Antena 3, Jorge Fernández, que no pudo asistir por, compromisos laborales, el receintemente galardonado como Premio Nacional de Narrativa, Kirmen Uribe, y Julio Alegría, conocido empresario bilbaíno vinculado al mundo de la moda.

En este acto de proclamación de los nuevos embajadores, también tomó la palabra la presidenta del Consejo Regulador, Elena Unzueta, quien insistió en destacar la excelente calidad de la cosecha 2009. “En relación con el del año pasado, es más estructurado y con más cuerpo”. Su graduación alcohólica oscila entre los 11,5º y los 13º, “lo que le aporta mayor empaque sin renunciar a su característico frescor”, matiza la presidenta.

También señaló Elena Unzueta que la gran apuesta del Consejo Regulador para el futuro inmediato es la apertura de nuevos mercados que favorezcan la definitiva expansión del txakoli de Bizkaia, tanto dentro del Estado como en el panorama internacional. “En esta labor de promoción vamos a ir de la mano de Bilbao Turismo, la sociedad municipal con la que acabamos de firmar un convenio de colaboración que nos permitirá estar presentes en las numerosos eventos nacionales e internacionales en los que participe Bilbao”

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023