El vino con denominación de origen se impone en los hogares españoles

  • Entre enero y octubre de 2009 el aumento en volumen se sitúa en el 3%, mientras que en valor crece un 0,4%, con precios medios más bajos

  • Sin embargo, la tendencia general en el consumo de vinos en el canal alimentación es de pérdidas, liderada por los vinos sin D.O.

Madrid, 16 de diciembre de 2009.- Según los datos de consumo en los hogares españoles del MARM, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los españoles consumimos, hasta octubre, más vino tranquilo con denominación de origen, que crece un 3,1% en volumen y un 0,4% en valor hasta alcanzar los 103,32 millones de litros, por un importe de 357,36 millones de euros. Vinos de calidad a precios algo más económicos, ya que disminuyen un 2,7% hasta situarse en los 3,46 € por litro de media.

También  cabe destacar el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como son las sangrías y los tintos de verano. Grupo de productos que crece un 36% en volumen y un 31% en valor durante los diez primeros meses del año, hasta alcanzar ya los 33 millones de litros y los 27 millones de euros.

Pero, la tendencia general en el consumo de vinos en el canal alimentación es de pérdidas. Durante los diez primeros meses de 2009, el consumo de vino en este canal ha caído en España un 11% en volumen, hasta los 334 millones de litros, y algo menos en valor, el 5,4% hasta alcanzar los 720 millones de euros, con crecimiento en los precios medios que se produce en todas las categorías menos en los vinos con denominación de origen y en las bebidas con vino.

Esta caída del consumo viene liderada por los vinos tranquilos sin denominación de origen, que pierden un 18% en volumen y un 15% en valor en el acumulado enero-octubre de este año, aunque reducen sus pérdidas durante el mes de octubre (-15% en volumen y -7% en valor). Evolución también negativa de los espumosos y cavas con D.O., con caída del 4% en volumen y del 6% en valor durante los diez primeros meses de 2009 y que son, además, los más caros (5,22€/litro de media).

En definitiva, cae el consumo de vinos en los hogares españoles durante los diez primeros meses del 2009, arrastrados por la disminución de los vinos tranquilos sin denominación de origen y los espumosos y cavas con D.O., mientras crecen, pero no lo suficiente para compensar estas pérdidas, los vinos tranquilos con D.O. a mejor precio y otras bebidas elaboradas con vino.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023