La sociedad alerta sobre la progresiva tendencia a la baja de los precios del aceite a granel, que sufren caídas diarias Monterrubio de la Serena, 18 de noviembre de 2009 La sociedad cooperativa “La Milagrosa de Monterrubio” ha iniciado esta semana la campaña de recolección de aceitunas de las variedades picual y cornezuelo con unas previsiones de crecimiento de un 20% con respecto a la del año anterior. Esta cooperativa, adscrita a la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio, prevé recolectar durante la campaña aproximadamente 6 millones de kilogramos de aceitunas de estas variedades, con los que se elaborarán 1,4 millones de kilos de aceite. Según las estimaciones realizadas por “La Milagrosa de Monterrubio”, durante la campaña se recolectarán aproximadamente 700.000 kilogramos de aceitunas ecológicas de las que se obtendrán 161.000 kilogramos transformados en aceite. La cooperativa envasará 300.000 litros de aceite que se comercializarán en formatos de 5, 2 y 1 litro. Frente a estos datos, la sociedad cooperativa ha alertado hoy de la progresiva tendencia a la baja de los precios del aceite a granel para la presente campaña, algo que ya sucedió en la anterior. El precio registrado al inicio de la campaña se ha fijado en torno a los 2,10 euros por kilo, pero se están registrando reducciones diarias. El gerente de la cooperativa, Juan Carlos Medina, explicó que los agricultores no podrán rentabilizar sus explotaciones si se produce una caída por debajo del umbral de producción, fijado en 2 euros por kilo, ya que deberían afrontar el reto de dos años consecutivos sin beneficios. Con el fin de hacer frente a esta problemática situación, el consejo rector de la cooperativa se ha marcado el reto de incrementar los estándares de calidad de la producción, algo que confía en conseguir, entre otros factores, gracias a la reducción del efecto nocivo de la mosca del olivar. La sociedad cooperativa comercializa toda su producción bajo tres marcas: Don Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio); Montemilagros y Bio Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio y al Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica). Las previsiones son continuar con incrementos importantes en los formatos de cristal debido a la gran aceptación que han tenido estos aceites en las campañas promocionales de “Alimentos de Extremadura” llevadas a cabo por grandes superficies como “El Corte Inglés” y “Alcampo”. La Milagrosa de Monterrubio ha confirmado que los aceites de la campaña que ahora se iniciado saldrán a los mercados el próximo mes de enero. La sociedad cooperativa limitada La Milagrosa de Monterrubio tiene 18 años de vida y 280 socios. Su principal actividad es la molturación de aceituna de las variedades picual y cornezuelo y su volumen de facturación anual se sitúa en torno a los 2 millones de euros.