La vendimia 2009 de la D.O. Bizkaiko Txakolina, en pleno apogeo

El grueso de la cosecha se vendimiará hasta el 15 de Octubre

La entrada en producción de nuevos viñedos y una climatología menos adversa que en anteriores campañas, hacen que las previsiones del Consejo Regulador para esta añada se fijen en torno a los 1,3 millones de litros. Serán más de 1,7 millones de kilos de uva los que se irán recolectando entre esta y la próxima semana en las 338 ha. de viñedo acogidos a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

La frenética actividad en viñedos y bodegas de toda Bizkaia revela que la vendimia 2009 se halla en pleno apogeo. A lo largo de estos días, la uva va pasando de la cepa a las prensas para convertirse en el mosto que, tras fermentar en los depósitos, se transformará en el txakoli que comenzaremos a disfrutar dentro de tres o cuatro meses.

Aunque todo apunta a que la cosecha 2009 será la mayor desde que, en 1994, se reconociera la Denominación de Origen, este incremento de la producción obedece más al crecimiento de la superficie destinada a viñedo que al rendimiento por hectárea. Si en 2008 fueron 276 la hectáreas de viñedos controladas por el Consejo Regulador, este año la superficie de viñedo ha ascendido hasta las 338 Ha.

Un verano muy húmedo

Una climatología tan inestable y variable como la que tenemos en Bizkaia hace que viticultura resulte realmente complicada. “Cuando no es una cosa, es otra. Raro es el año que no surge algún problema –resume un viticultor-. Sacar el viñedo adelante en Bizkaia requiere mucha más dedicación e inversión que en otras zonas vinícolas cercanas”.

Por ejemplo, este año, que la primavera ha sido buena y ha permitido una correcta floración, el verano ha sido extremadamente húmedo, lo que ha obligado a intensificar la lucha contra hongos tan temidos como el mildiu y la botrytis. Y es que, a pesar de que apenas ha llovido en agosto, todos los días, excepto cuatro, la humedad ha sido superior al 90%.

Tras unos días de ambiente más seco, vinieron las tormentas de mediados de septiembre con la uva ya casi madura, lo que supuso un nuevo contratiempo. Afortunadamente, estas últimas semanas de sol y viento sur han permitido que los racimos se saneen y adquieran el grado oportuno.

En definitiva, la añada no ha sido especialmente productiva en cuanto a kilos por Ha., pero la uva que ha llegado al final del ciclo goza de un excelente estado sanitario y de un óptimo grado de maduración. Todo indica que en unos meses podremos disfrutar de una magnífico txakoli.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023