• En la jornada dedicada al Queso, obtuvo el primer premio con su “Timbal de Queso de Cabra con Foie y Setas caramelizadas”.
• En la jornada dedicada al Melón, obtuvo, al igual que el día anterior el primer premio con la creación “Torre de sandía con queso y anchoas del cantábrico caseras”.
• Con sus 5 premios (3 primeros y 2 segundos) se convierte en el mas galardonado de las 3 jornadas celebradas hasta la fecha (2007, 2008 y 2009).
Dentro de las actividades convocadas por el Ayuntamiento de Tomelloso, y mas concretamente por el Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad, se ha celebrado en Tomelloso el III Concurso Gastronómico “Productos de Tomelloso”, en el que cocineros amateurs y amas de casa, presentan a concurso sus elaboraciones en tres jornadas. La primera de ellas celebrada el pasado 26 de Agosto dedicada al Vino, cuyo ganador fue José Pérez Sevillano con unos “Caramelos de solomillo al vino tinto con cebolla caramelizada y foie de oca, acompañados de salsa de queso de cabra y caviar de vino tinto”.
El 27 de Agosto, en la jornada dedicada al QUESO, el vencedor fue Joaquín Parra, que cautivó al jurado con su plato: “Timbal de Queso de Cabra de rulo con Foie y Setas Caramelizadas”.
El 28 de Agosto, tercera y última jornada, en esta ocasión dedicada al MELÓN, el vencedor, al igual que en la jornada anterior volvió a ser Joaquín Parra con una nueva e ingeniosa creación a base de Sandía, queso y anchoas del cantábrico, lo que le convierte en el mas galardonado en las jornadas gastronómicas celebradas hasta la fecha.
Joaquín Parra López, profesor de cata, creador del primer panel de cata online de internet, consultor especializado en marketing y comercialización del sector vitivinícola y miembro del panel de cata de Aceite de Oliva de UCAMAN, tiene entre sus aficiones la cocina.
Como buen conocedor y analista de los sabores y gusto, aplica su experiencia en otra disciplina ajena a su profesión como es la Cocina, y como lleva demostrando en las ediciones anteriores, con buen criterio, ya que en la primera edición obtuvo el 2º puesto en la jornada dedicada al melón con sus “Cilindros de Melón rellenos de Mousse de Jamón ibérico y crujiente de Jamón”.
En las segundas jornadas gastronómicas, obtuvo el primer premio en la jornada dedicada al vino con su “Dueto de tostas de foie con reducción de vino tinto al chocolate y cremoso de queso de cabra con mousse de crianza tempranillo”. En la jornada dedicada al queso, quedó en segundo lugar con sus “Bolsitas de Pasta Brick a los dos quesos con gamba roja”.
En palabras de Joaquín Parra, se trata de aplicar un cierto criterio del gusto, conociendo los sabores y matices de los alimentos y una buena combinación entre ellos. El haber ganado casi siempre con platos que juegan con el dulce-salado no es más que la búsqueda de una mayor complejidad en las creaciones así como sinergias en los ingredientes que se refuerzan y complementan.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario