• El vermut es mucho más que una bebida: define una de las actividades lúdicas preferidas, todo un placer social y gastronómico para disfrutar en la barra de un bar de los de toda la vida, o la mañana de cualquier domingo en familia o entre amigos. El vermut es la excusa perfecta para un buen rato de ocio y, sin lugar a dudas, el rey del apertivo. La prueba está en que, lejos de pasar de moda, se lleva más que nunca.
  • De hecho, se trata de una de las bebidas que ha experimentado mayor crecimiento e innovación en los últimos tiempos. Han aparecido infinidad de nuevos productores y de variantes, estilos y tipos, a cual más fascinante y atractivo, que han contribuido a enriquecer una de las bebidas más apreciadas.
  • Este completo libro es un imprescindible para los vermuteros más veteranos y para quienes empiezan a introducirse en la cultura del vermut. De la mano del reconocido sumiller Juan Muñoz se emprende un exhaustivo viaje hacia sus orígenes y el resto de su historia, y se descubren los mejores vermuts que se están produciendo en la actualidad con descripciones detalladas, notas de cata y secretos, para disfrutar de mil y una variedades destinadas a satisfacer los paladares más exigentes.

El vermut, bitters, vinos aromatizados y derivados de vino son en su mayoría unas bebidas que se contemplan como grandes aperitivos, aunque en su historia no siempre fueron así.

Sobre el vermut se ha escrito mucho y a la vez bastante poco para poder entenderlo; pensemos que la DOC del famoso y originario Vermouth di Torino se acaba de otorgar, aunque de siempre lo hemos calificado como uno de los dos grandes que han marcado un estilo a nivel mundial, el denominado rojo y dulce en contra del francés blanco y seco. España ha seguido en el estilo italiano, pero un poco más dulce, hasta llegar a la actualidad, donde ya existen más de cien vermuts con varios estilos, como el de Reus, Galicia y AndalucíaJerez como principales.

 

Tomar el vermut es otra cosa, ya que hablamos de salir a tomar unos aperitivos, principalmente de conservas y latas —bonita expresión—, aunque a veces no se tome expresamente vermut. En lugares como Barcelona, se puede tomar vermut u otra bebida, en cambio, en Madrid a esa hora y expresión se suele tomar más vermut. De una forma u otra la aparición de nuevos vermuts ha enriquecido lo que existía hasta ahora, dándole un carácter más de estilos y tipos, así como una cierta localidad, que no debe caer nunca en un localismo, de lo contrario las empresas lo sufrirán y caeríamos en un producto impersonal, que es todo lo contrario de lo que tenemos en la actualidad.

 

Sobre el «vermut de la casa o de grifo o similar» no voy a profundizar, ni siquiera a opinar, ya que a mí las bebidas cuando no llevan una buena e informativa etiqueta me producen un poco de desconfianza. Se dice que el gato escaldado del agua huye. Al vermut le siguen una serie de bebidas derivadas del vino como nuestras grandes sangrías y clareas, las mezclas europeas, los vinos frizzantes y, cómo no, el «tinto con casera o tinto de verano»; por qué no, gracias a esta bebida se han sacado muchos excedentes vinícolas. Después pasamos a las bebidas amargas, quinas, amaros, palos; en definitiva… bitters, etcétera, haciendo un paseo por las mistelas (VDL) de Francia, donde se toman en muchas ocasiones como aperitivo, hasta llegar a los más especiales, los aperitivos anisados o bien con estos aromas dominantes, díganse gencianas, absenta, anisados, raki, ouzo y un largo etcétera que merece la pena recordar y que a veces y sin saber cómo vuelven a estar de moda, aunque solo sea en algunos colectivos concretos. El saber o descubrir las bebidas del mundo es seguir un poco la historia del mismo, estas nos informan de épocas gratas e ingratas, incluso de guerras y también de paz. Pero ante todo el alcohol puede ser un elemento de disfrute o el peor de los enemigos y ante todo: si no disfrutas con control, por favor, no lo tomes y por supuesto… ¡jamás bebas si vas a conducir!

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario