Llevamos tiempo en el que en España está normalizado el uso y disfrute de las plataformas de televisión de pago streaming.

Hace dos años que comencé con netflix, en su momento agradecí todas las propuestas que había sobre el mundo del vino y la gastronomía, más de lo que encontramos hoy, pero menos es nada, al menos van creando contenidos originales como la película de producción propia que estrenó el pasado 10 de mayo: “amigas con solera”, suficiente para echar unas risas y ver bonitos paisajes de viñedos y bodegas de Napa.

Se han retirado algunos títulos interesantes como Somm, pero quedan otros que merecen la pena. Especialmente recomiendo “empire of scents”, necesario para comprender los aromas y su importancia.

Con respecto a la película que ha estrenado, bien podría ser la segunda parte con las esposas de los protagonistas de “sideways” (Entre copas) que revolucionó el enoturismo en el año 2004.

Hace pocas semanas, Prime Video estrenaba el reality Wine guys. De producción canadiense, tuve oportunidad de ver de cerca e incluso participar en la grabación de uno de estos capítulos, concretamente el nº 2 que se grabó en parte en Bodegas Verum de Tomelloso, bodega a la que Wine Up dirige la comunicación y RRSS desde 2012.

Esta serie tiene algo más especial, por eso la recomiendo sobre el resto. El co-protagonista es mi buen amigo Charlie Arturaola. Fue un placer compartir esa jornada de rodaje con él. En la cena aparezco fugazmente compartiendo la cena con los protagonistas, incluyendo otro gran amigo, uno de los mejores enólogos de España, Elías López Montero (y esto no lo digo yo por llevar la comunicación de Verum, lo dicen entre otros, la revista Decanter en su número de marzo de 2018).

No os perdáis otro capítulo de esta serie en la que aparece otra gran bodeguera y amiga: Rosalía Molina de Altolandon.

 

Aquí os dejo algunas propuestas, si bien, olvidaros de HBO y de SKY donde no he encontrado nada.

Os invito a que vayáis incluyendo títulos en los comentarios para hacer una lista suficiente para que cualquier winelover disfrute de la televisión y del vino.

Comparto un escueto resumen y trailer para abrir boca.

 

Wine Up!

God Save The Wine!!!

 

NETFLIX

 

Amigas con solera (estrenada el 10 de mayo de 2019)

Unas amigas de toda la vida se van a Napa (California) a celebrar un cumpleaños bañado en vino. Una comedia en la que todo puede empeorar (menos el vino).

Sour Grapes

Documental que nos cuenta un caso de fraude, una estafa con vinos super premium y todo lo que rodea estos tipos de vino que son más para invertir que para disfrutar.

 

Empire of scents

Documental que no se puede perder todo aquel que quiera comprender nuestro comportamiento en la cata, como identificamos los aromas y lo más importante, que nos aportan

 

 

Un año en champagne

Otro documental que nos cuenta en “primeras personas” el milagro del champagne, su elaboración (y justificación del precio).

 

Decanted

Documental que nos trae historias de viñedos, bodegueros y enólogos de Napa Valley. Mezcla la promoción (lógica) de esta importante zona vitícola. Viaja al pasado para hablar como la “ley seca” afectó y como se fue desarrollando una de las zonas vitícolas más importantes del mundo.

 

Prime video

Wine guys

Serie en modo “reality” con Charlie Arturaola como protagonista. Viaja por distintas regiones del mundo buscando los mejores vinos para importar a USA. En el segundo episodio tengo una aparición fugaz en la cena que se realiza con Elías López Montero de Bodegas y Viñedos Verum.

 

Our blood is Wine

Documental sobre el vino y tradiciones en Georgia. Resurgir de una viticultura tradicional que va cogiendo posición en el entorno internacional.

 

FILMIN

En esta plataforma menos introducida encontramos mejor catálogo de documentales y películas. Por poco dinero podemos disfrutar y ampliar nuestros conocimientos.

Muy recomendable!!

 

Saint Amour

Comedia francesa ambientada en el mundo del vino y una feria agrícola. Gerard Depardieu es protagonista y seguro que disfrutó, pues el mismo es bodeguero.

 

Escaping Robert Parker

Un documental que tiene a Robert Parker como protagonista, para bien o para mal, es decir, intentan demostrar que no se necesitan los puntos del crítico de The Wine Advocate

Fermentación espontánea

Llevamos años en España hablando del vino natural. Este documental (premio Collita Most Festival 2016) está basado en el libro: Raíces del vino natural, un año de viña.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario