BODEGAS BERONIA RUEDA, AIRE FRESCO EN LA D.O. RUEDA

Hablar de la D.O. Rueda es hacerlo de la denominación de origen española de mayor crecimiento en los últimos años. No entraré en divagaciones sobre cual ha sido el secreto del éxito, creo que es la suma de factores internos y externos. El incremento de consumo en España viene de la mano de los vinos blancos, el precio, la proximidad a Madrid, la llegada de grandes firmas bien posicionadas en otras zonas históricas y con ello una gran estructura comercial que les permite llegar a los principales mercados y por supuesto el gran trabajo de los enólogos y viticultores, verdaderos artífices, los protagonistas.

Beronia Rueda Verdejo no es un vino más, no es una bodega más dentro de la D.O. Rueda. Aporta la experiencia de uno de los grupos bodegueros más importantes del mundo.

Una de las últimas incorporaciones a esta zona de producción en Valladolid es el grupo González Byass con su bodega BERONIA RUEDA, un soplo de aire fresco en la D.O. Rueda, la experiencia de una familia que se ha dedicado al vino desde hace más de 180 años y que sigue trabajando con la excelencia como bandera, dando herramientas, apostando por los grandes profesionales que dirigen sus bodegas que ya firman además de Jerez donde está su origen,  en Sant Sadurní d’Anoia (D.O. Cava), Ollauri (D.O. Rioja), Otero (Tierra de Castilla), Arcos de la Frontera (Tierra de Cadiz), Salvaterra do Miño (D.O. Rías Baixas), Barbastro (D.O. Somontano)  su última incorporación en Berlangas de Roa (D.O. Ribera del Duero) además de Chile y México.

Estar en distintas zonas enriquece a la parte técnica, además de que son profesionales con inquietudes y lo más importante, no se limita la mejora, poniendo a disposición todo lo necesario para crear grandes vinos.

Probablemente sea la única bodega de la D.O. e incluso de España que trabajan con los mostos para “refrescar” sus vinos en primavera. Es decir, reservan en vendimia parte del mosto una vez límpio se conserva sin fermentar a 0ºC con seguimientos constantes para evitar que arranque la fermentación antes de lo deseado. Este mosto se hace vino coincidiendo con el comienzo de la primavera y se incorpora en los vinos que se embotellan en esta época, de manera que se conserva la frescura de un vino recién elaborado, pero en el mes de mayo.

Aparte de la incorporación de depósitos de hormigón para la fermentación y crianza con lías, los ya habituales depósitos de acero inoxidable y por supuesto barricas de roble francés de las mejores tonelerías para los vinos que vendrán.

A nivel estructural es una bodega que además de haber sido premiada por la arquitectura, ha apostado por la estética y aún más importante, el ahorro energético. Está concebida para trabajar, pero con coherencia y gusto. Yo que he crecido profesionalmente trabajando en bodegas, es una de las cosas en las que me suelo fijar, la facilidad en los procesos que al final ayudan a que todo sea mejor y evitar riesgos innecesarios para la calidad del vino.

Ana Carrión (Izda) Marian Santamaría (Drcha)

Mención especial para la parte técnica con Marian Santamaría que aunque acompañada de otr@s enólog@s del grupo González Byass es la madre del proyecto. Desde el principio, y habiendo interiorizado el trabajo de González Byass en su paso previo por Finca Constancia, está Ana Carrión, una joven enóloga que promete ya que además de formación e inquietudes profesionales, está aprendiendo de las mejores.

Con respecto al viñedo, cuentan con dos fincas, una que linda con la propia bodega y otra a unos kilómetros de la misma. Hablamos de zonas privilegiadas para cultivar la variedad Verdejo que es por la que apuesta exclusivamente Beronia. Con todo criterio y lógica, primero han desarrollado toda la estrategia de viticultura para crear la bodega, lo próximo será preparar los accesos y la parte de recepción para abrir la bodega al enoturismo, que sin duda se convertirá en una referencia dentro de la D.O. Rueda.

@ecatas en twitter

/joaquinwineup en instagram

/guiadevino en facebook

/wineup en LinkedIn

 

 

PUNTUACIONES DE BERONIA RUEDA VERDEJO EN LA GUÍA WINE UP! Y WWW.WINEUP.INFO:

AÑO VISTA OLFATO GUSTO PUNTOS LINK CATA Y COMENTARIO DE CATA
2014

90.00

90.50

90.17

90.23

www.wineup.info/es/vinos/5013/catas
2015

91.00

90.50

90.67

90.69

www.wineup.info/es/vinos/5500/catas
2016

90.33

90.50

90.67

90.54

www.wineup.info/es/vinos/6855/catas
2017

91.00

90.25

91.17

90.85

www.wineup.info/es/vinos/7658/catas

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023