Cuando hablamos de Tenerife o de las Islas Canarias en general, se nos viene a la cabeza la imagen de playas repletas y buen clima durante todo el año, no en vano, se les conoce como las “afortunadas”.

Sin embargo, no mucha gente conoce de sus vinos, tal vez Lanzarote es la excepción, pero en Tenerife no se tiene tan clara la importancia del viñedo en la isla y eso que se superan las 3000 hectáreas plantadas.

Un viaje en el que he aprovechado para catar vinos de la isla, como hago habitualmente: en cata ciega cuyas valoraciones se verán en la próxima edición de la guía de vinos Wine Up! 2019

He de decir que son vinos sorprendentes, las bodegas y los viticultores han sabido comprender sus circunstancias únicas, a lo largo de los siglos han buscado la forma para sacar el mejor rendimiento al viñedo, teniendo en cuenta que por clima y condiciones de suelo las producciones son muy bajas.

Hablar del viñedo en Tenerife es hablar de variedades “autóctonas” aunque se habla del origen portugués o gallego de éstas. Es hablar de altitud ya que en Tenerife podemos encontrar los viñedos a mayor altitud de España y entre los de todo el Mundo.

Allí los viticultores te hablan de viñedos de costa, medianería y altura, saben bien que variedades ofrecen su mejor versión dependiendo de la altitud. Aparte hay que resaltar la gran diferencia climática que encontramos del norte al sur de la isla.

Hace poco hablaba en este artículo de la verticalidad de los viñedos en la Ribeira Sacra, de como se denomina viticultura heroica, pero cuando llegas a Tenerife compruebas como todo se supera, con una complicación extra en los viñedos de altitud de la isla, aquí no hay montacargas por lo que la uva se baja a mano hasta el punto más próximo al camino y de ahí, a bodega, todo ello a más de 1000 metros de altitud y con el atlántico como testigo.

¿Qué región del mundo vitícola del mundo te ofrece tantas y tan marcadas diferencias? Yo me atrevo a afirmar que ninguna en un territorio tan pequeño como este.

¿Por qué no se ha sabido transmitir? ¿Quién se bebe el vino de la isla?

Estos días de charlas y entrevistas informales que he ido haciendo a bodegueros y a dos de los que más saben e los vinos de Tenerife: María Hontoria y Francisco Calixto me dan algunas respuestas. Por un lado, es importante la visibilidad de las bodegas y los viñedos y en este caso, es complicado y te tienes que ir al interior de la isla con complicadas cuestas de desniveles imposibles y obviamente, fuera del circuito turístico que se suele hacer en Tenerife.

Por otro lado, hablan de que es una isla con un alto consumo de vino pero que los vinos de Tenerife los consumen principalmente los oriundos.

Otra circunstancia que marca es que las Denominaciones de Origen en la isla, no tienen nombres conocidos y que se asocien claramente a la isla (para los foráneos):

  • D.O. Tacoronte – Acentejo
  • D.O. Abona
  • D.O. Valle de la Orotava
  • D.O. Valle de Güimar
  • D.O. Icoden – Daute – Ysora

Recientemente se ha creado la D.O.P. Islas Canarias para acoger a vinos de todas las islas.

https://www.instagram.com/p/BrCw0K_nLTQ/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Son por lo tanto varias condiciones las que marcan la complejidad para una estrategia de comunicación-marketing conjunta, de ello estuve hablando en las ponencia que impartí el pasado 28 en la casa del vino de Tenerife, lugar emblemático.

Cuando se habla del vino en Tenerife, es importante mencionar la implicación del Cabildo con los dos nombres que he mencionado antes María y Calixto y que son quien acompañan, ayudan, asesoran y velan por el futuro del sector en la isla.

Desde el Cabildo de Tenerife se auspició en 2010 el proyecto ENOMAC que tiene como objetivo potenciar la I+D+i en las bodegas de la isla, un proyecto que tiene como finalidad la excelencia en los vinos blancos y dotar de una vida comercial más larga mediante el manejo adecuado de las lías.

ENOMAC cuenta con el asesoramiento de los técnicos del cabildo y la dirección del prestigioso Dr. Ingeniero Agrónomo José Hidalgo Togores.

En mi visita pude comprobar y disfrutar el resultado de alguno de estos vinos que muestran como no hay techo en la calidad del vino.

@ecatas

www.instagram.com/joaquinwineup

www.linkedin.com/in/wineup

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario