• La edición 2018-2019 cuenta con vinos de 58 uvas diferentes, destacando el incremento de vinos elaborados con variedades minoritarias y autóctonas
  • Este año es un tránsito hacia la segregación de la guía Wine Up! en dos guías, una exclusiva de vinos monovarietales y otra para todos los vinos y destilados.

 

Con el inicio de una nueva campaña de vendimia para las bodegas, ve la luz la nueva guía de vinos monovarietales Wine Up! con vinos catados de septiembre 2017 a agosto 2018. La guía incluye un adelanto de las valoraciones de la guía 2019.

 

Los vinos se catan en modo “cata ciega”

Un vino monovarietal es aquel que al menos tiene un 85% de una sola variedad de uva. Esta edición recogecerca de 700 vinos elaborados con 58 variedades diferentes, cada una con su explicación y características aromáticas y gustativas.

 

 

 

Destaca el notable incremento de vinos elaborados con variedades autóctonas en su mayoría moniritarias en un trabajo de recuperación que están llevando a cabo bodegas y viticultores. Por un lado para ofrecer al mercado algo diferente y por otro, porque estas variedades que se están recuperando demuestran buenas perspectivas para la calidad y mitigan los efectos del cambio climático en el viñedo (aumento de grado alcohólico principalmente).

 

Esta edición premiará con las menciones The Spanish (variedad) Monovarietal Wine Ambassador con las distinciones a los vinos más puntuados de cada variedad y a los que superen los 93 puntos con medalla gran oro, y a los que superen los 90 puntos con medalla de oro. Los vinos que no han superado 85 puntos no tienen presencia en la guía.

 

Los vinos son catados en sesiones de máximo 60 vinos y en sistema de cata ciega con lo que se busca que sea el vino y no la etiqueta u origen lo que se valore.

 

De nuevo este año vuelve a superar la participación de bodegas así como de sus vinos y destilados con cerca de 700 referencias procedentes de las principales denominaciones de origen españolas.

 

la guía se puede descargar en la web www.wineup.es y en este enlace

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario