La Asociación de Periodistas entrega sus galardones de Mejores Vinos y Espirituosos en el Museo del Vino de Valdepeñas

  • Don PX 1986 GR de Toro Albalá, Mejor Vino del Año
  • Premio Tácito, “Vino es Cultura”, a MARTÍN CÓDAX

El pasado viernes 27 de Abril tuvo lugar en el Museo del Vino de Valdepeñas (C. Real) la entrega de premios a los mejores vinos y espirituosos de España. Un acto presidido por Jesús Martín. alcalde de la ciudad y presidente de la DOP Valdepeñas que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel López Alcorocho.

La Junta Directiva de la AEPEV y un grupo de periodistas de la asociación entre los que se encuentra el director de esta publicación Joaquín Parra y autor de la guía Wine Up!, invitados por la Organización del evento, fueron recibidos el miércoles 25 en la sede de la Denominación de Origen por su presidente, quien les pidió que conocieran a fondo la calidad y diversidad de los vinos de Valdepeñas para informar sobre ellos a la sociedad.

Durante el acto se hizo entrega del Premio Tácito a la cultura del Vino, que en su segunda edición recayó en Martín Códax por su apoyo al desarrollo de la música popular. Quedaron finalistas, Bodegas Juan Gil por su apoyo a bandas sonoras de películas y el CSIC por sus trabajos e investigaciones en torno al mundo del vino.

A la finalización se presentó el manifiesto VINO ES CULTURA que fue leído por la Delegada en Galicia, Carmen Fernández. El manifiesto fue firmado en primer lugar por el alcalde de Valdepeñas y el presidente de AEPEV.

Los socios de la AEPEV han elegido en su IX Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España (ver cuedro de honor en este enlace) en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro marcas; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos marcas y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso. El vino más votado con 135 puntos ha sido el PX  Gran Reserva Toro Albalá 1986, que recibió el Gran Premio AEPEV. El Premio Lavinia al Generoso más votado recayó en Manzanilla Pasada Solear y fue entregado por Pilar de Haya.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos y Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

En esta edición han competido 17 vinos de la DOP Valdepeñas, seis de ellos en puestos de finalistas: Es el caso de Casa Albalí Reserva de Familia 2005, Casa Albalí Gran Selección 2016; Córcovo Blanco y Rosado 2017; Señorío de los Llanos Blanco Crianza 2016 y Don Aurelio Syrah 2016, de Bodegas Navarro López.

Miembros del Jurado Premios Tácito:
D. José Luis Alonso de Santos. Dramaturgo.
D. Rafael Ansón. Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía
D. José María de Areilza. Profesor y escritor
D. Luis Miguel Beneyto. Patrono de la Fundación para la Cultura del Vino
D. Daniel Bianco. Director del Teatro de La Zarzuela.
D. Ignacio García-Belenguer. Director General del Teatro Real
D. Javier Gomá. Director de la Fundación Juan March
D. Benjamín Lana. Director Editorial de Medios Regionales de Vocento, Periodista y escritor gastronómico
D. José Carlos Martínez. Director de la Compañía Nacional de Danza
Dña. Helena Pimienta. Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Dña. María Isabel Mijares. Presidenta de Honor de AEPEV
D. Guillermo Solana. Director Artístico del Museo Thyssen.
D. Juan Ignacio Vecino. Director de Patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la UNESCO.

Galería fotográfica de acto de entrega de premios:

 

Lectura del Manifiesto:

 

Entrega de premios:

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023