LA EXPERIENCIA DE UNA CENA EN LA QUE EL VINO TE PERMITE VIAJAR EN EL TIEMPO Y LA DISTANCIA

  • La auténtica experiencia del maridaje es que siempre tomas platos recien elaborados con ingredientes frecos en su mayoría, pero que armonizas (maridas) con vinos que van desde meses hasta décadas de vida.
  • El vino, como la música te permite viajar en el tiempo a través de la memoria y los sentidos.

El pasado lunes 16 de Abril tuvo lugar el V Concurso “mejor sumiller” de Castilla la Mancha. Concurso que por segundo año consecutivo se celebró en Bodegas y Viñedos VERUM de Tomelloso.

Aprovecho estas líneas para felicitar a la organización por parte de la bodega para que no faltara nada y todos los asistentes nos encontráramos como en casa. Por supuesto al maestro de ceremonias, Adán Israel que es el que más intervenciones tiene en el concurso y curiosamente el que menos sale en la foto. Cómo no a la directiva de la Asociación de Sumilleres y amigos del vino por la convocatoria y la elección del jurado que este año estaba compuesto exclusivamente por mujeres.

Al escribirse a posteriori, también fuedo felicitar a los ganadores: José Carlos Rodríguez Maroto (1º clasificado) Valentín Checa (2º clasificado) y José Luis Villegas (3er clasificado). También claro está al resto de sumilleres que se presentaron al concurso.

La noche anterior tuve el honor de ser invitado por Bodegas Verum a la cena de recepción del jurado. Sentado junto a Manuela Romeralo, toda una institución entre l@s sumilleres de España y Henar Puente, primera mujer en ganar el concurso “mejor sumiller” de España en 2004. La cena tuvo lugar en el restaurante La Antigua de Tomelloso.

En la cena, Elías López Montero, enólogo de Bodegas Verum hizo una exposición de la filosofía VERUM y a través de sus vinos hicimos un viaje en el tiempo con su pasado, presente y futuro sin necesariamente seguir ese orden, de hecho comenzamos con el futuro de Verum, ULTERIOR PARCELA Nº 7 y 9 ALBILLO REAL 2016. Un proyecto de recuperación de variedades autóctonas e introducción de otras minoritarias que nace prácticamente cuando Verum en la Finca El Romeral en la que encontramos otros varietales como Tinto Velasco, Moravia Agria, Mazuelo, Graciano o Malvasía entre otras.

Un vino blanco diferente a lo habitual, de hecho, en cata ciega nadie adivinaría el origen, y la variedad, probablemente tampoco, más que nada porque hay muy pocos vinos monovarietales de Albillo Real. Un vino gastronómico, con estructura, salino, muy glicérico con toques minerales y buena persistencia que se armonizó con un plato del que todavía recuerdo su sabor: Costra de pan, guacamole, carpaccio de gamba, arroz salvaje y fresas

Seguimos con un plato muy arriesgado, los verdes no suelen casar muy bien con los vinos pero en esta ocasión, como dicen en mi tierra “ni hecho aposta”: Crema de tirabeques, carabinero, calamar y pasta negra que armonizó a la perfección con Verum Cuvée 1222 2015, Sauvignon Blanc Fermentado y criado en barrica 2015. Elías, enólogo de Verum vuelve a jugar con los tiempos para darle al vino su espacio, que marque su recorrido vital, además lo hace con la Sauvignon Blanc, huyendo de los parámetros establecidos en nuestra zona (cestas de fruta tropical a mansalva) y nos ofrece un vino fresco, con buena acidez, recuerdos minerales que acompañan a una casi imperceptible barrica. Todos los asistentes destacamos la frescura y la intensidad de este vino blanco.

Con el siguiente plato cambiamos de latitud y rompemos tópicos al “maridar” prefiero llamarlo “armonizar” el plato Merluza de pincho, caldo de jamón y alga wakame con María Victoria de VERUM 2016 Malbec de Patagonia Argentina. No se me olvida que cada vez que tengo en la copa María Victoria, estoy viajando de la latitud 39 norte (Tomelloso) a la latitud 39 sur, el mundo del vino está lleno de casualidades. Una región en Argentina por descubrir y otra en el viejo continente “Castilla la Mancha” también por descubrir.

Terminamos con un viaje al génesis de Verum. Un plato soberbio como este Solomillo gallego macerado con soja y mostaza de grano y pesto de espinacas se acompañó con dos vinos sublimes. Recuerdo que se decía que en Castilla La Mancha no se podían elaborar vinos longevos. Pues son ya unos cuantos que están demostrando lo contrario. Como dicen en mi tierra, las bodegas les pondrán unas gafas a los que no son capaces de ver. Verum Coupage 2008 (Merlot Tempranillo y Cabernet Sauvignon) ya lo había catado en la vertical que se hizo el pasado mes de Octubre. El que no conocía y me sorprendió es Verum Merlot 2006 (primera añada de la bodega y no se si decir que fue un vino casi inédito). Son varios los críticos que han puesto la merlot de Verum entre las mejores de España. Este vino con 12 años de vida les da la razón y a mí me reafirma en la idea.

 

El postre siempre es complicado… al menos para uno que no es de platos dulces. Cansado estoy de la manida costumbre de poner un vino dulce con un plato dulce… demasiado azúcar para mi gusto. Aquí tengo que agradecer a Manuela Romeralo que levantara la voz para recordar que hace más de 10 años le sorprendieron unos aguardientes monovarietales y aprovechó para preguntar si era posible volver a catarlos para revivir las buenas impresiones que tuvo. Momento creo que aprovechamos el resto para darnos un homenaje.

Al bien traído Tiramisú de Naranja le acompañaron con los cuatro Aguardientes de uva Verum (Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Tempranillo roble y Airén con Hierbas). Cada cual aprovechó para disfrutar del que quisiera. En mi caso, opté por mi favorito, el Gewürztraminer que es el que aparece en la foto con ese fondo floral que lo representa. Como dice Javier Pulido, es el único perfume que se bebe.

Agradecimiento a Elías López Montero, alma mater de VERUM por invitarme a esta cena tan especial. A Luis Fernández, responsable comercial de la bodega y hombre orquesta. No pierde detalle para que las cosas estén como tienen que estar y cómo no, al resto de comensales con los que se puede disfrutar y en la que el vino siempre está presente, también en la conversación.

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023