Entrevista publicada en la edición 2018 de la Guía Wine Up!

 

Si hay una bodega de vinos tranquilos y espumosos que año tras año consiga la mejor puntuación media de todas es Hispano Suizas.

Pablo Ossorio

Desde la guía Wine Up! no nos sorprende ya que las catas siempre son a ciegas y no valoramos el origen pero una vez descubiertas las botellas vemos que esa continuidad existe y no solo en unos vinos concretos… no recuerdo (ni lo hay) ningún vino de Hispano Suizas que no llegue a los 90 puntos desde que la guía comenzó a publicarse en 2013.

Personalmente me descubro por Pablo Ossorio como enólogo y por todo el equipo (que al final es cosa de muchos) de Hispano Suizas. Entender las instrucciones y saber interpretarlas, es la mejor forma de resumir un proyecto en el que participan distintas personas.

Dicho esto, hemos querido entrevistar a Pablo para conocer su impresión sobere el proyecto Hispano Suizas y lo que representan las guías y críticas en su labor comercial.

Wine Up.: Hispano Suizas obtiene en todos los concursos y guías las más altas distinciones ¿cómo se consigue esa continuidad?

Pablo Ossorio: No me cabe la menor duda que la base de tantos reconocimientos es la calidad del vino. En Hispano Suizas lo tenemos claro, hay que proteger la calidad de todos nuestros vinos cueste lo que cueste.

WU.: ¿Cómo se llega a la excelencia? 

PO.: La excelencia solo se consigue interpretando el viñedo año tras año, ya que un gran vino nace y se hace en la viña. No todos los vinos son excelentes todos los años, y ahí esta el saber hacer del enólogo para afinarlos hasta llegar a la excelencia.

WU.: ¿Qué papel tienen las guías y concursos en el mercado del vino? 

PO.: Las guías y concursos son un continuo examen para las bodegas, donde todos los años tenemos que examinarnos para obtener la mejor nota. No basta con aprobar un año con buena nota, sino mantener una constancia a lo largo de la vida de una bodega, y para ello, las guía son el mejor barómetro de calidad.

WU.: ¿se transmiten estas valoraciones al consumidor final?

PO.: Yo pienso que si, y es más , pienso que las guías hacen un papel esencial para el consumidor final que quiere que le aconsejen que vinos son los mejores, aunque lógicamente este consumidor hará su propia clasificación.

WU.: ¿es la D.O. Utiel-Requena (con elaboración de Cavas) el único  destino de Hispano-Suizas? 

Rosado Fermentado en barricas de 400L

PO.: Hispano Suizas trabaja con 3 denominaciones de Origen en un mismo suelo, DOP utiel-requena, DOp Cava y DOP Valencia. No descartamos la idea de poder elaborar en mas DOP, pero todavía hay recorrido en las tres DOP que estamos trabajando

WU.: ¿La enología es una ciencia exacta? (lo digo porque siempre lleváis vuestros vinos a la excelencia, al más alto nivel)

PO.: La verdad es que no, porque no siempre con buena uva se obtiene el mejor vino….. Cada año es una historia y cada vino un mundo por descubrir.

WU.: El vino “bobos” elaborado con la autóctona Bobal es una referencia. ¿Qué virtudes tiene esta variedad?

PO.: Yo siempre he dicho que la Bobal es el gran caballo salvaje, donde nos encontramos con todo lo que tiene un gran vino, color, acidez, y aroma, pero de forma incontrolada, de ahí que cuando hemos sabido entender y dirigir la elaboración de esta variedad nos encontrásemos con grandes vinos de esta variedad tan desconocida para muchos, aun siendo la segunda variedad tinta española en superficie de plantación. Nosotros queríamos elaborar un bobal diferente y por eso le tuvimos que llamar de forma diferente. Bobos, es una sinonimia de la Variedad Bobal, y Finca Casa La borracha es donde se encuentra ubicada la bodega que tantas alegrías nos está dando.

WU.: Con respecto a los espumosos… que acogida tienen en el entorno nacional e internacional. 

PO.: El éxito de ventas de Hispano Suizas es nacional, ya que más del 80 % de sus ventas a día de hoy son en España. Nosotros apostamos por el cava de máxima calidad y hemos podido comprobar que el mercado del cava español está muy maduro y sabe reconocer la calidad de un buen espumoso. Las ventas de cava en España siguen creciendo a ritmo de 12 % y nuestro mayor competidor es el champagne, que muchas veces solo nos gana por el nombre.

WU.: A nivel de enoturismo, que ofrece al visitante Bodegas Hispano Suizas.

PO.: La diferenciador de Hispano Suizas es el marco incomparable donde se encuentran los viñedos, la milla de Oro de la DOp utiel-requena, donde mas horas tenemos de insolación y menor producción por planta garantizando la calidad de la uva. El alojamiento de una casa exclusiva con todos los detalles, un ambiente acogedor hacen que la gente que nos visita disfrute de una experiencia inolvidable entre los mejores vinos y cavas.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario