UNA SEMANA PARA LA MUJER DEL VINO DESDE SOCUÉLLAMOS, EL CORAZÓN DE CASTILLA LA MANCHA

 

Entre otras actividades, se ha realizado la entrega del premio “Mirador del vino” a Dña. Xandra Falcó. Una mesa redonda en la que se discutió el papel de la mujer en el sector del vino, la presentación del libro “Reinas de Copas” y el primer túnel del vino “Enólogas” con vinos elaborados por mujeres

 

Coincidiendo con la semana internacional de la mujer el ayuntamiento de Socuéllamos tuvo una intensa agenda de actos, los más importantes el 7 y 8 de marzo en el Museo Torre del Vino, actos que desde Wine Up! organizamos concienzudamente para conseguir su objetivo, visualizar que no hay diferencias y que si cabe, hoy se le exige más a la mujer que al hombre.

El martes por la mañana tuvo lugar una interesante y amena visita a la bodega socuellamina Explotaciones Hermanos Delgado que bajo la enseña ecológica han desarrollado una completa gama de productos (incluidos de estética) a partir de la uva. La tarde comenzó con una interesante cata en la que los sentimientos y emociones se pusieron de relieve. Con el título “vino para emociones, historias de superación” la sumiller Marilú de Torres eligió 5 vinos para acompañar a 5 historias de superación en las que la mujer era protagonista. Al fin y al cabo, detrás del vino siempre hay una historia. Los vinos que se cataron fueron:

  • VERUM MALVASÍA (aromática) de Bodegas y Viñedos Verum
  • FRAGANTIA 6 Syrah de Finca Constancia
  • LEGADO Rosado de Finca el Refugio
  • CONDE VALDEMAR GRAN RESERVA de Bodegas Valdemar
  • FATA MORGANA, vino tinto dulce de Bodega Mont Reaga

 

Tras esta cata intensa y cargada de emociones, tuvo lugar el momento cumbre de la semana con la entrega del premio “MIRADOR DEL VINO” a Dña. Xandra Falcó, responsable de la bodega “Pagos de Familia Marqués de Griñón”. Una mujer que quiso tomar las riendas de la empresa familiar (vinos y aceites Premium) un trabajo exigente que además de la gestión lógica le obliga a viajar por todo el mundo promocionando sus marcas, todo ello compatibilizándolo con su faceta de madre. Un premio más que merecido a una profesional 10, a una mujer 10 ejemplo de que se puede triunfar en un sector como el del vino que hasta hace bien poco era dominado por hombres. Me gustaría destacar la cercanía y simpatía de Xandra con todos los que estuvimos acompañando a la homenajeada

El jueves 8 continuaron las jornadas con otro acto importante como la mesa redonda: LA MUJER EN EL SECTOR DEL VINO con la participación de personalidades en el sector del vino como Rosalía Molina, alma mater de la bodega Altolandon. Milagros Romero, enóloga de Bodegas la Soledad y una de las primeras enólogas de Castilla la Mancha con más de 31 años de profesión. Marian Guerrero, del dpto. de comunicación y ventas de Bodegas Símbolo. Hosanna Peña, bloguera especializada en vino y gastronomía, Zoltan Nagy, autor del libro “Reinas de Copas” y un servidor, Joaquín Parra moderando la mesa.

Aunque haré un análisis en profundidad para comentar conclusiones de esta mesa redonda me quedo con varias cosas importantes como que a la mujer se le ha respetado gracias a un CV brillante, otras han tenido que luchar contra su propio seno familiar estudiando enología a escondidas. Hoy Rosalía es una de las mejores enólogas de CLM. Mayor preparación para conseguir igual reconocimiento laboral y en ciertos ámbitos aun hay veto para las mujeres. Falta que tenga mucha más representatividad en las juntas rectoras del sector cooperativo.

 

Por la tarde de ese mismo día 8, la lectura del manifiesto por la igualdad y tras este momento de unión y solidaridad, llegaba otro de los momentos más importantes de estas jornadas. La presentación del libro REINAS DE COPAS a cargo de su autor Zoltan Nagy que firmó ejemplares y recibió el reconocimiento de una sala repleta.

Para terminar estas jornadas, el primer túnel del vino “enólogas”, con 29 vinos elaborados por mujeres. El objetivo de esta experiencia era demostrar que no hay diferencias entre vinos elaborados por hombres o mujeres. Desde tintos con carácter, pasando por rosados, blancos fermentados en barrica, vinos generosos y cava. Una gran selección de bodegas procedentes de toda la geografía española en una experiencia que sin duda habrá que repetir

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023