SOGRAPE SE HACE CON BODEGAS AURA, SUMANDO SU APUESTA EN ESPAÑA A BODEGAS LAN Y SANTIAGO RUIZ

Será la base de desarrollo de un proyecto ‘premium’ de LAN en esta región

El grupo portugués Sogrape, uno de los grupos bodegueros más importantes del mundo, Adquiere al grupo Pernod Ricard Winemakers Spain su bodega en la D.O. Rueda: Bodegas Aura, sumando ésta a Bodegas LAN – D.O.C. Rioja (adquirida en 2012) y Santiago Ruiz – D.O. Rías Baixas. Todo ello según un comunicado de la empresa.

La adquisición de Aura se enmarca dentro del plan de la compañía lusa de complementar su cartera en España, desarrollando la posición de LAN en la que es hoy una de las principales denominaciones de origen en España, y líder destacado en los vinos blancos del mercado nacional.

Sogrape se hizo con Bodegas LAN y Santiago Ruiz en el año 2012, sumando su presencia en Rioja y Rías Baixas con otros proyectos como Ribera del Duero y Rueda.

Aura, que cuenta con cerca de 40 hectáreas en propiedad de viñedo viejo de la variedad verdejo, produce actualmente dos vinos como son Aura Vendimia Nocturna y Aura Selección Parcela Avutarda, en una bodega que será la base de desarrollo de un proyecto ‘premium’ de LAN en esta región.

El consejero delegado de Sogrape, Fernando da Cunha Guedes, ha reiterado su apuesta por crecer en España. “Cuando redefinimos nuestras líneas de orientación estratégica y asumimos que la focalización sería esencial para la eficiencia y crecimiento del grupo Sogrape, el refuerzo de nuestras operaciones en España ha sido siempre un objetivo”.

“Todavía queremos continuar creciendo, pero esta adquisición responde de forma directa a la intención de ganar escala en España, tanto por el aumento de la oferta relativa a este origen, como por el refuerzo inevitable de la distribución en este mercado, en particular en el canal ‘on-trade'”, ha recalcado.

El grupo ha señalado que con las ventas creciendo de forma consistente desde el 2000, los vinos de Rueda son “especialmente relevantes” en España cuyo mercado, representa actualmente cerca del 60% para Lan.

Sogrape, fundada en 1942 por Fernando Van Zeller Guedes, cuenta en su portafolio con vinos de todo el mundo y, actualmente, produce vino en Portugal (Sogrape Vinhos Portugal), España (Bodegas LAN), Argentina (Finca Flichman), Chile (Viña Los Boldos) y Nueva Zelanda (Framingham). Además, tiene compañías distribuidoras en Europa, América, Africa y Asia que hacen llegar sus reconocidas marcas de vino a más de 120 países.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023