El Wine UP Tour continúa llevando el vino y su cultura por distintas ciudades de España. A punto de finalizar la edición nº 26 del Año 7, tuvo lugar la etapa nº 244 en El Barco de Ávila, una ciudad de apenas 2000 habitantes.

Pocos pueblos en España podremos encontrar con mejor variedad de vino… casi un vino diferente por habitante. Esto es gracias a La Vinoteca Mayor 22 de José Manuel Mena, uno de los grandes “tenderos” de vino que ha dado España, además de buen conocedor. Para que os hagáis una idea, en su tienda vende cerca de 70.000 botellas de vino al año tanto online como en la tienda física y supera las 1600 referencias.

El Barco de Ávila también goza de excelente gastronomía con su propia D.O.: Judías de El Barco. La carne… ternera de Ávila, además de otros productos típicos como dulces, y también por supuesto, una buena cosecha de setas y hongos, aunque para eso hace falta que llueva un poco más.

La cena armonizada o maridaje (como queráis) tuvo lugar el pasado jueves 23 de noviembre como desde 2013 en Gastropub Clipper ubicado en la calle Lepanto nº 4. Su propietario, Adolfo Santos es otro buen conocedor del vino y de la gastronomía, viajero cuando el tiempo lo permite, lo que hace que su creatividad no tenga límites. Algo de influencia tendrá su hijo, jefe de cocina de Lakasa de César Martín, uno de los grandes restaurantes en Madrid.

Sin duda, como podréis ver en los platos que preparó para la cena del Wine Up Tour, es una cocina más de capital que de pueblo, pero es que los de El Barco, son así, les gusta todo lo bueno.

La minuta:

Beronia Rueda Verdejo 2016 de Bodegas Beronia (D.O. Rueda) con Carpaccio de bacalao al AOVE de humo

Pazo de Rubianes Albariño 2015 de Pazo de Rubianes (D.O. Rías Baixas) con mejillones de la ría al natural acompañados con curry verde

CondeValdemar Rosé 2016 (Garnacha y Viura) de Bodegas Valdemar (D.O.C. Rioja) con vieira a la mantequilla de parmesano

Idrias Roble 2016 (Merlot y CabernetSauvignon) de Bodega Idrias (D.O. Somontano) con setas y trigo tierno con cocotxa al pilpil

Corona Special Selection 2014 (Garnacha y Cariñena) de Grandes Vinos (D.O.P. Cariñena) con delicias de presaiberica a la pimienta

Verum Coupage Tinto 2012 (Tempranillo Merlot y Cabernet Sauvignon) de Bodegas Y Viñedos Verum (IGP Vino de la Tierra De Castilla) con meteorito de Burgos con guarnición de col y pimientos caramelizados

Inspiración Valdemar Selección 2012 (Tempranillo, maturana y graciano) de Bodega Inspiración Valdemar (D.O.C. Rioja) con Tournedo de ternera con bloc de foie y carbonara de setas

Altos De La Finca 2014 (PetitVerdot y Syrah) de Finca Constancia  (IGP Vino de la TierraDeCastilla) con pastelito de chocolate negro

Una imagen vale más que mil palabras:

 

¿Qué es el Wine Up Tour? Catas didácticas y cenas armonizadas en las que se mezcla el ocio con la parte didáctica. Un viaje por España a través de los vinos, sus variedades, historia, bodegas… todo lo que hoy es España a través de sus vinos, su evolución tecnológica y curiosidades. Siempre con el objetivo principal de que el vino, es para disfrutar.

El Wine Up Tour está promovido y dirigido por Joaquín Parra, autor de la guía de vinos y destilados Wine UP! y Manual de cata ¿Es Bueno este vino?, comunicador especializado en vino y CEO de una de las empresas de marketing especializado en vino con más años en activo (desde 2006).

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario