CATA CON LOS 7 MAGNÍFICOS (VINOS TINTOS) DE CASTILLA LA MANCHA

  • Tercera edición de la cata didáctica con los mejores vinos tintos de Castilla-La Mancha dirigida por Joaquín Parra, autor de la guía de vinos y destilados Wine Up! y periodista especializado en vino.
  • La mayor edad de los viñedos, el conocimiento de los enólogos en elaborar estas variedades y el compromiso por hacer grandes vinos están haciendo olvidar las reticencias que antaño hubo sobre los vinos de calidad en la región.

 

Una nueva edición de una de las catas más exigentes que se realizan hoy en día en Castilla-La Mancha. Los 7 magníficos vinos tintos que se pusieron a examen en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos fueron seleccionados por Joaquín Parra, autor de la guía de vinos y destilados Wine UP! en función de sus puntuaciones y reconocimientos en guías y concursos internacionales, también se tuvo en cuenta la trayectoria de las bodegas.

 

7 Vinos procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo elaborados con variedades como la Tempranillo, Garnacha, Petit Verdot, Syrah, Malbec, Cabernet y Merlot, variedades que están demostrando sobradamente su perfecta aclimatación a la región. Los años de cultivo y elaboración también están permitiendo a los enólogos, en base a su experiencia y conocimiento sacar el mejor partido a estas variedades, unas como monovarietal y otras en coupage, uso justo y apropiado de las barricas de roble y muy importante, tiempo suficiente para que el vino salga al mercado en su momento óptimo.

 

Las bodegas y vinos elegidos para esta jornada especial fueron (por orden de cata):

 

Altos de la Finca 2012 de Finca Constancia. Con la experiencia centenaria de la familia González Byass, un proyecto innovador basado en el viñedo y la elaboración por parcelas (Otero – Toledo).

 

Vallegarcía Syrah 2013 de Vallegarcía. Unas condiciones climáticas muy particulares en la meseta permiten crear vinos complejos, intensos y lo más importante, apreciados por el consumidor. (Retuerta del Bullaque – Ciudad Real)

 

Gran Luna 2013 de Dehesa de Luna. Un viñedo enmarcado dentro de una finca reserva de la biodiversidad donde los vinos nacen rodeados de un ecosistema en el que la fauna y la flora autóctona crean un lugar único. (La Roda – Albacete)

 

L’AME Malbec 2012 de Altolandon. El viñedo a 1080 mts. es uno de los de mayor altitud en España. La bodega ha sabido elegir variedades que en otras zonas no hubieran mostrado tanta singularidad. (Landete – Cuenca)

 

Quorum 2011 de Finca el Refugio. El reto de esta bodega ha sido encontrar el equilibrio entre variedades autóctonas y foráneas para elaborar grandes vinos. Una bodega boutique en el corazón de la comarca natural de La Mancha (Socuéllamos – C. Real)

 

La Plazuela 2011 de Más que Vinos. Puede que fuera el primer gran vino de la región. Un proyecto de tres enólogos curtidos en la elaboración en importantes regiones vitícolas que apostaron por cambiar la historia de Castilla La Mancha (Cabañas de Yepes – Toledo)

 

Verum Merlot Selección 2010 de Bodegas y Viñedos Verum. Un vino reconocido como uno de los mejores merlots de España. Su enólogo, Elías López Montero está reconocido como uno de los más innovadores y premiados en el panorama nacional. (Tomelloso – Ciudad Real)

 

Como en años anteriores, la cata ha tenido lugar en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos, este año organizada por la Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos (ASOCAVISO) y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos.

@ecatas

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023