La Denominación de Origen Ribeiro da los primeros pasos en la vendimia 2017

Ribadavia, 25 de agosto de 2017. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro presentó ayer a sus bodegas las normas específicas para la vendimia 2017, que fueron aprobadas en el pleno del pasado 11 de agosto. A dicha reunión asistieron representantes de cerca de 50 bodegas.

Actualmente el C.R.D.O. Ribeiro se encuentra inmerso en el proceso de implementación de su sistema de calidad según la norma UNE-EN-ISO-17065. Este sistema tiene como pilar fundamental el autocontrol y la autorresponsabilidad de cada una de las bodegas y viticultores. La finalidad de este proceso es alcanzar la acreditación del sistema de calidad por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que se espera lograr durante el año 2018.

 

Previsiones de vendimia

 

En cuanto al inicio de vendimia, actualmente hay nueve bodegas inmersas en el proceso de recolección de uva, un número que se irá incrementando hasta su máximo en la última semana de agosto y primera de septiembre, donde se producirá el grueso de la vendimia y donde trabajarán en el control por parte del Consejo Regulador un total de 20 inspectores.

 

Las cepas se encuentranen un buen estado sanitario y cuentan, en general, con un estado de maduración adelantado en relación con las cosechas habituales, si bien este estado es distinto según las diferentes variedades y zonas.

 

Respecto a las previsiones de la cosecha de este año, vemos complicado realizar una previsión de la cifra de uva que se recogerá, puesto que no se sabe cómo evolucionarán las plantas afectadas por los episodios de heladas del mes de abril después de su proceso de recuperación, que dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas.

 

Asimismo, según las informaciones que manejamos, podría haber una segunda vendimia hacia la primera quincena del mes de octubre.

 

Todos estos condicionantes que manejamos hacen que cualquier cifra concreta de estimación que se facilite pueda resultar aventurada. En todo caso, parece que la cifra final será inferior a la obtenida en la cosecha del año anterior.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023