EN ESTA VENDIMA LA UVA SERÁ DE GRAN CALIDAD, COMO TODOS LOS AÑOS

Todos los años los mismos titulares, da igual las condiciones meteorológicas y la zona de producción de la que hablemos, sea España, Francia, Chile… siempre la uva es de gran calidad. Si la producción es baja, se justifica y si es alta se razona, pero siempre la calidad es mejor.

En Francia la vendimia es mas cara que en España, esto marca de inicio los precios de los vinos independientemente de la calidad

Al mismo tiempo muchas bodegas se apresuran en ser las primeras en vendimiar (y comunicarlo) como si esto fuera sinónimo de mayor calidad. También están las últimas en terminar, que por supuesto razonan que así es mejor para el vino. Se lanzan constantemente estos mensajes no se si para intentar condicionar a los responsables de compras de cadenas de distribución (cosa que dudo) o si lo hacen para incentivar al consumidor final, cuando lo primero que hay que hacer es generar un interés real y mostrar algo tan sencillo como que el vino no es otra cosa que el mosto, el zumo de la uva fermentado, eso sí, algunos enólogos y bodegas lo hacen con más maestría que otros.

 

Tal y como se está desarrollando el verano en 2017, tengo mis dudas de la calidad generalizada de la uva, las continuadas altas temperaturas están acelerando los procesos de maduración algo que sin ser técnico, entendido no es excesivamente bueno. También hay que poner sobre la mesa los estragos que han causado las heladas en primavera y las tormentas de granizo en zonas localizadas.

 

Muchas bodegas trabajan por y para la calidad, sacrificando uva con la vendimia en verde para que solo la mejor pueda llegar a la bodega, un ejemplo muy cercano es el de Bodegas Verum de Tomelloso, es tan importante la ubicación física de la bodega y viñedo (región) como el trabajo que se desarrolla en el campo y en la bodega. Para ser justo diré que hay quien por la ubicación y edad del viñedo, lo tiene más fácil que otros.

 

 

Por otro lado hay que hablar de la cantidad, como comentaba, aquellas bodegas que limitan la producción, que llevan a cabo la vendimia en verde ya están marcando la hoja de ruta de sus vinos y sobre todo la trayectoria. No nos engañemos, el precio del vino también va en estos costes, que acompañan a la calidad.

 

Hago un inciso precisamente para hablar del precio… en estas fechas son noticia los jornaleros que irán a Francia a vendimiar porque allí cobran mucho más que en España. Digo yo que esto también influirá en el precio más elevado de los vinos galos, independientemente de la calidad.

 

Si hablamos del cambio climático estoy de acuerdo en que van a sufrir los viñedos, aunque de inicio, y creo que así se está demostrando, los que más están acusando las temperaturas y falta de agua son las plantaciones del norte. En Castilla-La Mancha los viñedos están adaptados a estas condiciones extremas y hay experiencia en el cultivo bajo estrés hídrico con eficientes sistemas de riego que son modelo para otras regiones del mundo. También es cierto que en mi tierra, hay quien usa el riego para conseguir calidad y quien lo usa para conseguir kilos, ya que es lo que las cooperativas, a día de hoy siguen pagando, el kilo/grado. También es lícito siempre que no se esquilmen los recursos.

No debemos olvidar que D. Carlos Falcó puso la primera instalación de riego por goteo en su viñedo de Toledo, el primero a nivel mundial, es decir, considero que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir en un futuro próximo y que el Marqués de Griñón, más que un visionario (que también) fue un hombre práctico que supo comprender las necesidades de la tierra y le dio inteligente respuesta.

 

Con respecto al precio de la uva y lo que se nos avecina en este 2017… os remito a este artículo publicado en 2012 que es perfectamente aplicable a lo que sucederá este año (por suerte para los vignerons)

©Joaquín Parra Wine Up!

LinkedIn: @wineup

Tw: @ecatas

In: @joaquinwineup

Fb: /guiadevino

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023