Los Masters of Wine y ‘Drinks Business’ premian la trayectoria de Miguel A. Torres

 

Vilafranca del Penedès, 23 de junio de 2017.- El Institute of Masters of Wine y la revista especializada ‘Drinks Business’ han concedido a Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres y miembro de la cuarta generación, el Premio a la Trayectoria 2017 (Lifetime Achievement Award). Esta distinción reconoce a aquellas personas que son “excepcionales e inspiradoras, con toda una vida de compromiso con la excelencia en el vino”, según la organización, y son elegidas cada dos años por los Masters of Wine de todo el mundo.

Hasta la fecha han obtenido el Premio a la Trayectoria referentes internacionales como Robert Mondavi (2005), Marchese Piero Antinori (2007), Jean-Michel Cazes (2011), Baroness Philippine de Rothschild (2013) y Hugh Johnson (2015). Miguel A. Torres se convierte en el primer español en entrar en este selecto grupo.

El presidente de Bodegas Torres recibió el galardón en una ceremonia celebrada en Burdeos el pasado 19 de junio, en el marco de la feria vinícola Vinexpo. Lo hizo de manos de Jane Masters MW, presidenta del Institute of Masters of Wine, quien comentó: “Después de más de 50 años, Miguel Torres continúa liderando el sector del vino de manera ejemplar; encarna la misión del Instituto en cuanto a excelencia, interacción y aprendizaje. Está comprometido con la conservación del medio ambiente invirtiendo en I + D, implementando iniciativas y compartiendo estas mejores prácticas para alentar a otros viticultores y bodegueros“.

Miguel A. Torres dijo sentirse “muy honrado y orgulloso” y quiso compartir su premio con el equipo internacional de Torres y con su familia. “Me gustaría destacar especialmente el extraordinario trabajo, esfuerzo y dedicación de nuestros colaboradores y de mi familia. Son los que han hecho posible que la bodega esté hoy donde está. Permítanme agradecer de forma muy especial a mi esposa Waltraud, quien me ayudó a construir nuestra bodega (y el mercado alemán) y criar a nuestros tres hijos – Anna, Mireia y Miguel – y, por supuesto, a mi hermana Marimar y a mi hermano Juan María”, señaló Miguel A. Torres.

Miguel A. Torres entró en el negocio familiar en 1962, tras sus estudios universitarios en Barcelona y Dijon, donde se especializó en enología y viticultura. Es autor de numerosos libros, entre los que destaca ‘Viñas y vinos’, publicado por primera vez en 1977 y que cuenta ya con 7 ediciones revisadas y actualizadas, en español e inglés.

Durante su dilatada carrera ha viajado por todo el mundo. Habla inglés y francés, ha estudiado japonés y ruso durante varios años y admite que habla “de forma aceptable” el alemán, después de más de 50 años de matrimonio con su esposa alemana Waltraud Maczassek.

Su sobresaliente contribución al mundo del vino ha sido reconocida en múltiples ocasiones durante estos años. Recibió en 1996 el cargo de Gran Oficial de la Orden de Bernardo O’Higgins de Chile en reconocimiento a sus servicios para mejorar las relaciones hispano-chilenas, así como por su contribución al desarrollo del negocio del vino en Chile. También recibió la Medalla de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario en 2012 por parte del Gobierno español.

El Institute of Masters of Wine (IMW) es un reputado e influyente organismo profesional que aglutina a 355 Masters of Wine, repartidos en 29 países. Este título es el máximo al que puede aspirar un profesional del mundo del vino, entre los que figuran bodegueros, enólogos, sommeliers, escritores del vino, etc., y está reconocido internacionalmente por su rigurosidad.

 

  • Pie de foto: Entrega del Premio a la Trayectoria 2017 en Vinexpo el pasado 19 de junio. Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres, flanqueado por Jane Masters MW, presidenta del Institute of Masters of Wine, y Patrick Schmitt, editor de Drinks Business.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023