Tras el éxito de la edición anterior, el 23 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor, organizado por el Grupo Gourmets junto con la colaboración técnica de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), vuelve a celebrarse, por segundo año consecutivo, en el Salón de Gourmets.

 

Una edición patrocinada por Tierra de Sabor (pabellón 4 / stand 4F23-5), la marca de garantía que diferencia los vinos, aceites, chacinas, quesos, legumbres… de Castilla y León, la Comunidad Autónoma con mayor número de figuras de calidad de España (61) y que exhibirá en el Salón de Gourmets su gran riqueza agroalimentaria.

 

Junto a ella, la empresa austríaca Riedel (Pabellón 6 / Stand 6A25), una de las firmas de cristalería más importantes del mundo, caracterizada por la excelencia de sus copas, y la Bodega Emina (pabellón 8 / stand 8H21 – pabellón 4 / stand 4G02) con sede en la DO Ribera del Duero y DO Rueda, caracterizada por la innovación, calidad y desarrollo sostenible a la hora de elaborar sus vinos, participarán como copatrocinadores de este mediático Campeonato.

 

51 profesionales del sector optarán al título y para ello deberán superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La semifinal, que se celebrará el miércoles 26 de abril, constará de un examen tipo test, una cata escrita, la decantación de un vino y una prueba de idioma en inglés, francés o italiano. Solo los 3 mejores pasarán a la gran final que tendrá lugar el jueves 27 de abril.

 

Una última fase que constará de unas complejas pruebas técnicas entre las que destacan la cata oral de un vino, una carta errónea, la identificación de destilados, licores o cualquier bebida susceptible de ser valorada por un sumiller, la decantación y servicio de un vino o presentar la armonía más adecuada para el menú que proponga el Jurado.

 

El que supere con éxito todas las pruebas se alzará el título de Mejor Sumiller de España / Tierra de Sabor y se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).

 

 

 

Los semifinalistas para la 23 edición que se celebrará el 26 de abril en el Escenario Gourmets (Pabellón 6 – 6H26) y patrocinada por el sello de calidad de Castilla y León, Tierra de Sabor, y copatrocinada por la Bodega Emina y Riedel son:

 

Andalucía:

David Núñez Ortega

Juan Manuel Ballesteros González

Manuel Fernández Benítez

Pilar Pérez Vaca

Antonio Cristofani

 

Aragón:

Manuel Jiménez Vidal

 

Asturias:

Jesús González Fuente

Tommy Estébanez González

 

Baleares:

Juan Luis Biedma

Javier Gómez

 

Canarias:

Iván Monreal Herrera

Nikola Ivicic

 

Cantabria:

Cecilia Pérez Gutiérrez

 

Castilla-La Mancha:

José Carlos Rodríguez Maroto

Valentín Checa Pelayo

 

Castilla y León:

Agustín Trapero

Beatriz Zapatero Pinto

Diego González Borbolla

Elia María Arranz Prieto

Emilio Martín

Fernando Martín Centeno

Fernando Mayoral Santamaría

Francisco Javier Puertas San Martín

Gabriel González

Guillermo Flores

 

 

 

 

 

Julio González Sánchez

Justo Pablo Barbero

Laura Herráez

Metodiyka Krumova

Raúl Martín Cuadrado

Roberto Galán

Soraya Guerra Villar

Valeriano Colinas

 

Cataluña:

Ana Casbona París

Daniel Martínez Felguera

Marc Teres Riu

Toni Lara Rojas

 

Comunidad Valenciana:

Miguel Terol Soler

Tomás Moreno Tebar

 

Extremadura:

Félix Calurano

Rubén Rocha

 

Galicia:

Eduardo Camiña Ucha

Juan José Figueroa Treus

 

Madrid:

Francisco Javier Pozo Caballero

Guillermina Sánchez-Cerezo

 

Murcia:

Javier Zapata Marquina

Juan José Martínez Navarro

 

Navarra:

Guillermo Ochoa Pérez de Ciriza

Pedro González Bazaga

 

País Vasco:

Joan Andoni Rementería Echeandía

María Herrero Gila

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario